ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caligrafia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  3.219 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Caligrafía

La caligrafía (del griego καλλιγραφία) es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada,1 siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es "el arte de escribir bello" (Mediavilla, 1996). La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. (Diringer 1968: 441).

La caligrafía abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede adquirir más importancia que la legibilidad de las letras (Mediavilla, 1996). La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura manual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.

Caligrafía es una palabra que etimológicamente proviene del griego; de “”kallos” cuyo significado es belleza, y de “grafein” que es escribir, traduciéndose entonces, como un arte que consiste en escribir a mano con letras bellas y elegantes. Es además el conjunto de rasgos que analizados por entendidos, dan cuenta de la personalidad de quien escribe, independientemente de si la letra sea linda o fea. Esta técnica de conocer la personalidad a través de la letra es utilizada muchas veces en la selección de aspirantes para puestos de trabajo.

Los orígenes de este arte se remontan a China, dos milenios antes de Cristo, donde los caracteres de sus ideogramas o ideas gráficas constituyen una verdadera expresión artística.

También los escribas egipcios gozaron de gran prestigio social por dominar estas técnicas.

Más tarde se desarrolló la escritura occidental, pero la caligrafía fue cediendo terreno a la tipografía, al ser inventada por Gutenberg, la imprenta en el siglo XV, utilizando la letra gótica medieval, que difundió por Occidente.

Además de la china y la occidental, también se distingue la caligrafía arábiga, que es un verdadero arte empleado para sustituir en el ámbito religioso, la representación de imágenes religiosas, prohibidas por el Islam.

La linda letra es enseñada a los estudiantes en las escuelas, e incluso (ya casi ha desaparecido) existió una materia específica denominada Caligrafía que enseñaba distintos estilos de letras como la gótica, la redondilla, la española o la alemana.

Actualmente las computadoras ofrecen distintos estilos de letras, que no demandan ninguna habilidad manual, por lo que la caligrafía va perdiendo cada vez más terreno, subsistiendo sobre todo en el ámbito social, como por ejemplo en invitaciones a eventos o carteleras.

En materia judicial, se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com