ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caligrafia


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 8

Presupuesto de Ventas

Definiciones:

Un presupuesto de ventas es la representación de una estimación programada de las ventas, en términos cuantitativos, realizado por una organización. Son estimados que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real y proyectado de una empresa, para determinar límite de tiempo.

Es la predicción de las ventas de la empresa que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real proyectado por una empresa, éste cálculo se realiza mediante los datos de demanda actual y futura.

El presupuesto de ventas es una herramienta valiosa que otorga una dirección a la compañía en lo que refiere a sus ventas esperadas.

Es la firma confecciona un plan financiero teniendo en cuenta la cantidad de bienes y servicios que planea vender en el plazo de un año, y el precio al que esos bienes y servicios serán vendidos

Importancia de un presupuesto de ventas

Un presupuesto de ventas controla los recursos financieros asignados a los objetivos de venta de la empresa. Es el punto de vista para comparar el comportamiento entre las ventas reales y las ventas presupuestadas. El presupuesto guía a la compañía en lo que concierne a cuánto dinero deberían asignar a la distribución de las ventas, y también en publicidad y marketing. Un presupuesto de ventas que imponga objetivos realistas ayudará a la empresa a obtener ganancias.

La importancia de realizar un buen presupuesto de ventas radica en que a través de este, los directivos pueden realizar toma de decisiones, después de considerar los factores específicos de ventas y los factores específicos generales, que desde luego repercuten en forma directa en el presupuesto de ventas. De acuerdo con los resultados obtenidos de dichas decisiones, la empresa puede optar por realizar ciertos cambios en la naturaleza o tipo de producto, en la política de mercados, en la publicidad, los precios, entre otros.

El presupuesto de ventas es el primer paso para realizar un presupuesto maestro, que es el presupuesto que contiene toda la planificación. Si el plan de ventas no es realista y los pronósticos no han sido preparados cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal no serán confiables, ya que el presupuesto de ventas suministra los datos para elaborar

los presupuestos de producción, de compra, de gastos de ventas y de gastos administrativos. El presupuesto de venta, ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa.

Características del presupuesto de ventas.

El presupuesto de ventas es el primer componente de un presupuesto operativo principal. Esto se debe a que las ventas afectan a todas las otras partes del presupuesto principal. Éste incluye el total de las ventas valuadas en cantidad y contiene tres partes: las ventas de equilibrio, las ventas esperadas y las proyectadas.

El presupuesto también se desglosa por producto, lugar, densidad de clientes y los comportamientos estacionales de las ventas. Esto provee un plan tanto para las ventas al contado como las ventas a crédito. La base de un presupuesto de ventas es el precio de venta por unidad a ser vendida, multiplicado por la cantidad.

Un presupuesto de ventas es planificado en función de la competencia, el material disponible, los costos de distribución, los controles del gobierno y el ambiente político.

Costo de operaciones

Se define como:

- Valoración monetaria de la suma de recursos destinados a la administración, operación y funcionamiento de un organismo, empresa o entidad pública.

- son términos contables que se utilizan para realizar un producto. el cual incluye materia prima, sueldos, mano de obra, gastos de transporte, costos, etc

- se presenta como consecuencia de producir un bien, prestar un servicio y comercializar un producto (labores de producción).

- Se llama costo de operaciones, al dinero que una empresa o una organización debe desembolsar en concepto del desarrollo de las diferentes actividades que despliega.

Tipos de costos

 Según el área donde se consume:

-Costos de producción: son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados. Por ejemplo, publicidad, comisiones, etcétera

-Costos de distribución: son aquellos generados como consecuencia de trasladar el producto finalizado hacia el consumidor.

-Costos de administración: son los que se originan en el área administrativa, o sea, los relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa. Más conocidos como gastos, este tipo de costos tienen su origen los sectores administrativos de una empresa u organización. Como pueden ser sueldos, teléfono, oficinas generales, etc.

-Costos de financiamiento: Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento. Los costos de financiamiento se constituyen como un producto de la utilización de recursos de capital.

 De acuerdo al control que se tenga sobre su consumo:

-Costos controlables: se denominan de esta manera debido a que surgen como resultado de una decisión deliberada por parte de los niveles jerárquicos superiores de una empresa. Por ejemplo: el aumento en la cantidad de personal, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables por el director general de ventas; el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, etc.

-Costos no controlables: de modo contrario, sobre estos costos no se tiene autoridad alguna. Por ejemplo, el pago del alquiler de las oficinas utilizadas.

 Según su identificación:

-Costos directos: está conformado por aquellos costos susceptibles de identificación con el bien o servicio ofrecido por la empresa. Por ejemplo, los costos relacionados con los materiales directos para la construcción del producto.

-Costos indirectos: no se pueden identificar con un producto determinado, sino que su total es conocido para una serie de productos. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al producto.

 De acuerdo a la etapa en que se calculan:

-Costos históricos: se refiere a los costos producidos durante una etapa previa, pasada.

-Costos predeterminados: estos son usados con el objeto de confeccionar presupuestos y son calculados a partir de procedimientos estadísticos.

 Según el comportamiento:

-Costos fijos: reciben esta denominación debido a que son costos que se mantienen constantes a lo largo de un período específico. Es decir, que la cantidad de producción realizada, o los materiales utilizados no tendrán injerencia a la hora de calcularlos. Un costo fijo de una empresa es, por ejemplo, la luz gastada en las oficinas de la misma.

-Costos variables: como su nombre lo indica, esta clase de costos varía de acuerdo al volumen de producción realizado. Mientras mayor sea éste, más elevado será el costo variable.

-Costos mixtos: Tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.

 De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:

-Costos del producto: Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán inventariados.

-Costos de periodo: Están con referencia al tiempo que abarca para la determinación del costo de producción, que pueden ser: diarios, semanales, quincenales, y máximo mensualmente. Por ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cuándo se venden los productos

 De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:

-Costos relevantes: Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica.

-Costos irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegido.

 De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:

-Costos desembolsables: Son aquellos que implicaron una salida de efectivo, lo cual permite que puedan registrarse en la información generada por la contabilidad. Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricos; los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo de un costo desembolsable es la nómina de la mano de obra actual.

-Costo de oportunidad: Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida.

 De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad:

-Costos diferenciales: Son los aumentos o disminuciones del costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pues son los que mostrarán los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la composición de líneas, un cambio en los niveles de inventarios, etc.

-Costos sumergidos: Son aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relación estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de los costos históricos o pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es la depreciación de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artículos con capacidad ociosa a precio inferior al normal, es irrelevante tomar en cuenta la depreciación

 De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:

-Costos evitables: Son aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de modo que, si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime; por ejemplo, el material directo de una línea que será eliminada del mercado.

-Costos inevitables: Son aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensamble, el sueldo del director de producción no se modificará.

Importancia de los costos de operaciones en la empresas

Sin duda alguna uno de los aspectos más importantes dentro de las empresas, es el buen manejo de los costos de operaciones, ya que este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos. Por ejemplo, si vamos a comprar algún producto en particular para la elaboración de un bien y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo como frecuentemente lo hemos visto en el aula de clases.

Características de los costos de operaciones.

• son la inversión directa que se realiza en la producción de un producto o servicio ya sean costos indirectos o directos y los gastos son desembolsos que no se atribuyen directamente a la producción de un producto o servicio, más bien son atribuibles a la operación del negocio.

• A diferencia de los gastos, los costos de operación, generarán probablemente un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto o servicio terminado.

• Los costos operacionales varían de acuerdo al tipo y cantidad de producción que tenga la empresa mientras que no todos los gastos de la misma se ven afectados por estas variables.

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt