ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cartilla


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

La cartilla de educación básica. Documento de registro y comunicación.

PRODUCTO CUATRO

La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas más complejas para el docente, ya que no solo consiste en la asignación cuantitativa, sino en la importancia que lleva emitir juicios de valor sobre los logros alcanzados o limitaciones de los alumnos.

Así también habrá de mostrarse como un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de todo el ciclo escolar. Ya que su objetivo es recoger información que le sea útil tanto al evaluador como al evaluado, puesto que al primero le permite fortalecer y supervisar la eficiencia y eficacia de la práctica docente. Por otra parte, al que es evaluado le brinda la oportunidad de retroalimentar su desempeño académico y conocer el nivel de logro alcanzado, las dificultades enfrentadas y los apoyos requeridos.

En este sentido podemos hablar de la función de la evaluación formativa, que pretende identificar las necesidades del grupo y orientar el desempeño docente hacia la búsqueda de actividades que generen el aprendizaje. Sin embargo el proceso de evaluación no solo queda en el reconocimiento de los aspectos, sino que deberá comunicar los logros obtenidos y dificultades detectadas.

Dicha comunicación comienza en la retroalimentación al interior del aula y habrá de plasmarse a través de la cartilla de educación básica. Que es el documento oficial cuyo objetivo es el registro del aprendizaje de los alumnos, donde la información que se consigna en ella procede de los juicios que el docente hace acerca del desempeño del alumno, elaborados a partir del análisis de las evidencias generadas durante un proceso.

En el Plan de estudios 2011. Educación Básica, se señala que para llevar a cabo dicho proceso, es necesario que el docente incorpore en el aula estrategias de evaluación congruentes con las características y necesidades del contexto. Pero, ¿Realmente la cartilla aporta ventajas y áreas de oportunidad al docente? ¿Qué instrumentos se deben implementar para recabar la información solicitada en dicho documento? Para quién va redactado el apoyo requerido ¿Padres de familia, alumno, directivos u otro docente?, ¿En qué momento esos apoyos requeridos serán atendidos y por quién?, ¿En el apoyo requerido se hace mención de la competencia, el estándar o de los aprendizajes esperados?

Es importante tener presente que la cartilla no es el fin del proceso de enseñanza y aprendizaje, ni un listado de valoración improvisadas y que dependerá de un conjunto de estrategias y herramientas que sean implementadas a lo largo del ciclo escolar y que lleven al cierre de un ciclo formativo en el que se dé prioridad a la comunicación.

La evaluación ha sufrido cambios significativos, sin embargo hoy nos enfrentamos a un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com