ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartilla Ama


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 12

Senderismo Ecológico

Introducción

El senderismo, anteriormente se limitaba solo a grupos de ecologistas y personal que dedicaba su vida a este tipo de prácticas, limitando la participación de la población no especializada, la cual poco a poco fue introduciéndose en esta actividad; la participación masiva de los ciudadanos a las actividades deportivas que se desarrollan en el medio natural, manifestó el interés por descubrir el patrimonio histórico, monumental, biológico, ecológico y paisajístico así como la facilidad con que se accede a esta actividad que por otra parte no precisa de equipos complicados y costosos, ni de una preparación física especial, motivo por el cual se genera la incorporación de practicantes procedentes de los más variados ámbitos y niveles sociales, sin discriminar, razas, edades y gustos, creciendo día a día como una actividad productiva y ambientalmente sostenible.

El senderismo ya no es una práctica monopolizada por los colectivos ecologistas e investigadores, sino que en estos momentos se ha convertido en una práctica habitual en muchos sectores sociales que nunca han tenido un acercamiento de tal nivel al medio natural

Definición

El Senderismo se define como una actividad deportiva no competitiva, que se realiza sobre caminos implementados, preferentemente rústicos que no alteran las características del entorno, ubicados en el medio natural; buscando acercar al turista al medio ambiente y al conocimiento del país a través de los elementos patrimoniales y etnográficos que caracterizan las sociedades relacionadas con estos entornos.

Objetivo

Su objetivo principal radica en la mejora de las condiciones físicas y psicológicas de los individuos, a través del ejercicio de una actividad deportiva adaptable a la escala del practicante; busca también recuperar la relación medio ambiente – turista, así como los procesos que se viven al interior de dichos ecosistemas.

Como medio para conseguir los objetivos, se plantea necesariamente la recuperación del patrimonio visual enriqueciéndolo al generar elementos tales como señales, guías y refugios, que se mezclen con el entorno sin alterar las condiciones del mismo.

Señalización

Se refiere a la ubicación de señales, rótulos, letreros interpretativos e informativos que explican las características del área, así como los temas alusivos a la conservación de recursos naturales del bosque y del medio ambiente, muestran el mapa con la extensión del sendero y direccionales en los cruces.

En la señalización se identifica el tipo de sendero en forma determinada atendiendo a distintos colores de acuerdo a su longitud, así:

Senderos de Gran Recorrido (GR): Longitud superior a 50 km, señalizados con bandas horizontales de colores blanco y rojo.

Senderos de Pequeño Recorrido (PR): Longitud entre 10 y 50 km; en algunos menores a 10 km pueden ser considerados PR en función de su dificultad o desnivel. Los colores que lo identifican son el blanco y amarillo.

Senderos Locales (SL): Longitud de hasta 10 km, señalizan con franjas de colores blanco y verde.

Independiente que los senderos se crean para todo tipo de público, sean PR, GR o SL, es conveniente que se gradúen en función de la dificultad de los mismos.

Sin embargo la diversidad del paisaje, tipo de terreno y climatología característica de cada uno hace imposible generalizar los parámetros que deber tenerse en cuenta.

Se recomienda por tal motivo que dichas clasificaciones se realicen en función de las características peculiares de los senderos.

Otro tipo de señalización hace referencia a:

Las Variantes: Trazado que se separa del sendero normal y al que retorna luego de un cierto recorrido.

Las Desviaciones: Caminos señalizados que parten del sendero para alcanzar un pueblo, refugio o curiosidad natural, sin retorno al sendero.

En cuanto a las marcas que indican aspectos del camino, se podrán identificar las siguientes (en la parte verde debe ir el color característico de la categoría del sendero):

A continuación se presenta una muestra para la implementación de postes direccionales:

Los Elementos obligatorios que deben de aparecer en el poste son:

• Siglas del sendero del que se trata.

• Número correspondiente.

• Bandas del color correspondiente al tipo de sendero.

• Un punto al que dirigirse como mínimo.

• Una indicación horaria o kilometraje.

Conceptos generales:

• La señalización debe ser discreta, eficiente y limpia

• Tener información suficiente para guiar persona sin experiencia.

• Las marcas deben tener señalización en los dos sentidos posibles del sendero.

Criterios generales:

• No colocar la marca en la plataforma del sendero.

• Colocarse sobre soportes duraderos.

• Se sugiere ubicarlas a 1,50 m del suelo.

• El material debe ser resistente a la humedad y bioerosión, así mismo debe estar de acuerdo con el entorno.

Lugar de Marcación:

• Entrada y salida del sendero.

• Se debe ubicar una señal de continuidad en cruces y cambios de dirección preferiblemente a 5 m del sendero lineal, así como una marca de confirmación a 50 m.

• Deben disponerse señales de dirección incorrecta en los cruces o bifurcaciones que puedan despistar al visitante.

• Ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com