ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cartografia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Cartografía:

El término cartografía se refiere al ejercicio de hacer mapas. La palabra es una mezcla muy interesante del francés y del griego, Carte es una palabra francesa que significa mapa, mientras que grafía es de origen griego y se refiere a escritura.

La cartografía es el diseño y producción de mapas, ya sea por un individuo -un cartógrafo- o una institución.

La práctica cartográfica ha cambiado con el paso del tiempo, ya sea por las técnicas o por la tecnología, pero también las formas de ver el mundo han influido en el desarrollo de esta disciplina. Antiguamente, la única forma de hacer los mapas era a mano, como sucede con las obras de arte. Investigadores particulares e instituciones han desarrollado iniciativas para entender cómo la gente, cómo las comunidades conciben sus territorios y un cartógrafo, después de preguntar a muchas personas sobre sus percepciones de los lugares elabora mapas con una metodología denominada cartografía social.

Objeto de la cartografía

El cartógrafo Erwin Raisz afirmó que "El objeto de la cartografía consiste en reunir y analizar los datos y medidas de las diversas regiones de la tierra, y representar éstos gráficamente a una escala reducida, pero de tal modo que todos los elementos y detalles sean plenamente verificables".

En la cartografía intervienen dos actores principales, el que hace el mapa y el que lo usa. El que hace el mapa selecciona la información de un conjunto de datos (información potencial que puede ser colocada en un mapa). El usuario observa y responde a esa información.

Los cuatro procesos de la cartografía son:

• Recolectar y seleccionar los datos

• Manipular y generalizar los datos, diseñando y construyendo mapas

• Leer y visualizar el mapa

• Interpretar la información

Un cartógrafo debe familiarizarse con todas las actividades de la elaboración de mapas, incluyendo otras ciencias relacionadas: geodesia, topografía, fotogrametría, recursos naturales y sistemas de información geográfica.

Los cartógrafos también deben tener conocimientos acerca de la comunicación humana (ciencia cognitiva) y de las disciplinas relacionadas con las características ambientales presentes en el mapa.

El geógrafo es el principal usuario de los mapas; los profesionales de otras ciencias, ingeniería y humanidades utilizan el mapa como un recurso valioso para organizar y expresar sus ideas. El cartógrafo debe ser sensible para adaptarse a las necesidades de diversas disciplinas

Importancia de los Mapas

Los mapas son de gran importancia porque se utilizan como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com