ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

1- Armaduras Planas

Las armaduras planas son una estructura reticulada simple formada por elementos rectos disección constante, cuya longitud supera varias veces su sección transversal, se conocen como barras y se conectan rígidamente en sus extremos denominados nodos o nudos, los esfuerzos actúan a lo largo de su eje longitudinal. Las Armaduras planas se utilizan para soportar cargas elevadas y cubrir grandes luces, pueden construirse en maderas o acero y usadas en cubiertas de techos, puentes, grúas, torres, etc.

Es un sistema formado por barras rectas articuladas en sus extremos y arregladas de manera que formen triángulos cuya alta rigidez para fuerzas en su plano hace que las cargas exteriores se resistan exclusivamente por fuerzas axiales en los elementos. El sistema sirve, igual que la viga, para transmitir a los apoyos cargas transversales y puede visualizarse de hecho como una viga de alma abierta en que el momento flexionante en cada sección se equilibra, no a través de variación continua de esfuerzos normales, las cuerdas superior e inferior. La fuerza cortante se equilibra por fuerzas axiales en los elementos diagonales y verticales. El material se aprovecha de manera sumamente eficiente en las armaduras, debido a que todos los elementos están sujetos a cargas axiales que son, además uniformes en toda su longitud, Esto aunado a sus claros grandes. En los arreglos triangulares tipo armadura lo más recomendable es que las barras que estén sujetas a compresión deben ser lo más corto posible para evitar de esta manera los esfuerzos de pandeo y pandeo local, involucrados con la compresión, no sucediendo lo mismo para los elementos en tensión, donde la longitud relativamente no es importante. En la práctica, el tipo de conexión que se emplea para la mayoría de materiales y procedimientos constructivos es el más cercano a un nodo rígido que a una articulación, de manera que estos sistemas deberían modelarse más rigurosamente como arreglos triangulares de barras conectadas rígidamente. Sin embargo, por el arreglo triangular de las barras y por estar la mayor parte de las cargas aplicadas en los nodos, los momentos flexionantes que se introducen son en general pequeños y las diferencias con respecto a los resultados de un análisis considerando los nodos articulados son despreciables. Por tanto, es valida la idealización como armadura, con lo que el análisis resulta mucho más sencillo y el comportamiento mucho más claro de visualizar.

Armaduras planas

Las armaduras planas se tienden en un solo plano y a menudo son usadas para soportar techos y puentes. La siguiente armadura mostrada es ejemplo de una armadura típica para techo. La carga del techo es transmitida a la armadura en los nudos por medio de una serie de largueros, como la carga impuesta actúa en el mismo plano que la armadura, el análisis de las fuerzas desarrolladas en los miembros de la armadura es bidimensional.

Hipótesis de diseño

Para diseñar los miembros y las conexiones de una armadura, es necesario determinar primero la fuerza desarrollada en cada miembro cuando la armadura está sometida a una carga dada. Con respecto a esto, se formularán dos importantes hipótesis:

2- Formacion de armaduras rígidas

Es uno de los tipos principales de estructuras ingenieriles. Esta proporciona una solución tanto práctica como económica para muchas situaciones ingenieriles, en especial para el diseño de puentes y edificios.

Las armaduras están diseñadas para soportar cargas y por lo general son estructuras estacionarias que están totalmente restringidas. Estas consiste especialmente de elementos rectos que están conectados en nudos localizados en los extremos de cada elemento, debido a esto, ningún elemento continúa más allá de un nudo. Por tanto, los elementos de una armadura son elementos sometidos a la acción de dos fuerzas, esto es, elementos sobre las cuales actúan dos fuerzas iguales y opuestas que están dirigidas a lo largo del elemento.

Análisis de una Armadura por el Método de los Nodos.

Por el método de los nodos se pueden determinar las fuerzas en los distintos elementos de una armadura simple. Primero, se obtienen las reacciones en los apoyos considerando a todas las armaduras como un cuerpo libre. Después, se dibuja el diagrama de cuerpo libre para cada perno, mostrando la fuerza ejercida sobre el mismo por los elementos a los apoyos que este conecta.

Como los elementos que constituye a la armadura son elementos rectos sometidos a la acción de dos fuerzas, la fuerza ejercida por un elemento sobre el perno está dirigida a lo largo de dicho elemento importante, únicamente se desconoce su magnitud.

En el caso de una armadura simple, siempre se puede dibujar los diagramas de cuerpo libre de los pernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com