ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralizacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

LA CENTRALIZACIÓN

La Centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación.

Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la voluntad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos locales a aquel.

Definimos a la centralización como un aspecto de la administración, como la tendencia a restringir la delegación en la toma de decisiones, en la que se mantiene un alto grado de autoridad en los niveles superiores.

La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad de los dirigentes o la influencia de las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado. La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite favorable a la empresa.

Tipos de Centralización

• Centralización del desempeño: Nos referimos a que hay concentración geográfica; es característica de, por ejemplo, una compañía que opera en un solo lugar.

• Centralización departamental: Cuando generalmente las actividades especializadas se concentran en un departamento; el mantenimiento de una planta, por ejemplo, puede ser responsabilidad de un solo departamento.

• La centralización como un aspecto de la administración: Es la tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones. En la estructura organizacional, los administradores que mantienen un elevado grado de autoridad al más alto nivel o cerca del mismo.

Ventajas

• Menores costos, por tener que disponer de menor cantidad de personal de apoyo repartido en las actividades primarias.

• Unidad de manejo y de criterios en la organización y mayor control.

Desventajas

• La demora en la toma de decisiones y en la atención a las necesidades de las actividades primarias puede resultar muy onerosa por los costos de un personal que no puede actuar y eventualmente de unos ingresos que se dejan de percibir.

• Por los bajos niveles de autonomía, hay también bajos niveles de autocontrol en la medida en que los resultados sólo dependen en pequeña medida del nivel local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com