ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cirugía Pediátrica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

La cirugía pediátrica

Es una subespecialidad quirúrgica en la cual se realiza diagnósticos de medicina preventiva y tratamientos quirúrgico, así como manejo pre quirúrgico transquirurgico y post quirúrgico, en la cual se manejan enfermedades de resolución quirúrgica congénita y adquirida en el paciente pediátrico recién nacido hasta los 18 años.

Es necesario conocer las diferencias entre el adulto y el niño:

El niño presenta diferencias fisiológicas, como son sus requerimientos de líquidos y metabolismo más accelerado y dinámicos y diferente de acuerdo a las distintas edades pediátricas sin dejar de ver que el paciente pediátrico está en crecimiento y desarrollo a diferencia del adulto, así como diferencias en sus constantes vitales las cuales varían en cada etapa de las edades pediátricas.

Las enfermedades del niño en su mayoría son congénitas (desde el nacimiento), aunque hay otras adquiridas en su proceso de crecimiento y desarrollo en las distintas edades pediátricas.

Aspectos técnicos quirúrgicos desde el calibre del material quirúrgico, técnica quirúrgicas cuidados específicos para el paciente de cuerdo a cada enfermedad de resolución quirúrgica, el paciente pediátrico requiere manejo con material y suturas adecuadas para el espesor de cada tejido, de acuerdo a la edad pediátrica.

La capacitación y formación del cirujano pediatra, el cirujano pediatra tiene una formación previa para el uso adecuado de medicamentos soluciones y sustancias en su mayoría de acuerdo al peso de el paciente pediátrico.

La cirugía pediátrica cuenta con subespecialistas, esto conforme a las necesidades actuales por el incremento de tecnología y conocimientos en las últimas décadas como son las siguientes:

• Cirugía neonatal

• Gastrocirugía

• Cirugía plástica reconstructiva pediátrica

• Urología pediátrica

• Cirugía cardiovascular en padecimientos congénitos

• Cirugía de tórax se manejan y resuelven la mayoría

El Paciente Pediátrico

La edad pediátrica comprende desde el nacimiento hasta los 14 o 18 años, según los países, abarcando un variado surtido de pacientes -desde el neonato pretérmino hasta el adolescente- con muy diferentes características.

En el paciente pediátrico, el niño, hay dos procesos determinantes, el crecimiento (aumento de tamaño corporal) y el desarrollo (aumento de complejidad funcional), ambos serán muy importantes en el primer año de vida

Crecimiento y desarrollo hacen que el niño presente unas características propias y diferenciales en cuanto a morfología, fisiología, psicología y patología. Estas diferencias se acentúan, como se desprende de lo explicado, cuanto menor sea la edad, así serán máximas en el neonato y el lactante (especialmente en el neonato pretérmino), para hacerse mínimas a partir de los 12 años.

Los pacientes pediátricos se pueden clasificar según la edad, así distinguiremos:

.

Neonato. Desde el nacimiento hasta el mes de vida ("newborn" en países anglosajones). Neonatos pretérmino ("prematuros") son aquellos de menos de 37 semanas de gestación. La edad gestacional límite de viabilidad va descendiendo conforme progresa la neonatología, así actualmente se plantea reanimar fetos por encima de las 22 semanas. Hay que tener en cuenta que 24-26 semanas de gestación corresponden a fetos con un peso de alrededor de los 500 grs. , Con una supervivencia del 50% y de éstos un 50% padecerán secuelas.

Este grupo de edad se caracteriza por la extrema inmadurez funcional, con una gran sensibilidad a todos los depresores del sistema nervioso (típicas las apneas postanestesia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com