ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo del dolor post-operatorio en cirugía pediátrica


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  Resúmenes  •  5.279 Palabras (22 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 22

Manejo del dolor post-operatorio en cirugía pediátrica:

Encuesta comparativa siete y catorce años después

Dr. Oscar Barraza Ayllón (*)

Resumen

El propósito del presente trabajo es comparar, siete y catorce años después, a través de una encuesta equivalente y al mismo número de cirujanos pediátricos (50), cómo enfrentan el dolor post-operatorio y cómo manejan el dolor en la circuncisión. Los resultados nos indican que más del 50 % todavía considera que el niño tolera el dolor más que el adulto y que aún no emplean una metodología que permita identificar y valorar el dolor de una manera objetiva. Actualmente utilizan de rutina la analgesia post-operatoria y la indican en forma horaria en el post-operatorio inmediato; mientras que siete años atrás esperaban que el dolor se presentara para recién iniciar el tratamiento y la indicaban condicional al dolor. Dentro de esta evolución favorable, los recién nacidos siguen siendo los menos favorecidos ya que aún el 22 % de los cirujanos pediátricos nunca le indican analgesia post-operatoria; a pesar de ello, se ha mejorado en relación al 48 % que en 1995 actuaba del mismo modo. La evolución en el manejo del dolor en la circuncisión es más evidente catorce años después. Actualmente sólo 4 % no utiliza anestesia en el recién nacido y ninguno deja de usarla en el niño; en 1988 no usaban anestesia en el recién nacido el 30 % y en el niño el 25%. De igual forma, las técnicas para el uso de anestesia local son mucho más adecuadas, predominando el empleo de anestesia general para realizar la operación. Indican analgesia post-operatoria inmediata en ambos grupos de edad, siendo el paracetamol el analgésico más empleado por los encuestados. Es alentador comprobar, en términos generales, que la actitud del cirujano pediátrico con su paciente operado se ha modificado, adaptándose a los nuevos conceptos del manejo del dolor en pediatría.

Palabras clave: Dolor post-operatorio en el niño, circuncisión, cirugía pediátrica.

Summary

The purpose of this study is to compare, seven and 14 years later, through an equivalent survey conducted on the same number (50) of pediatric surgeons, how they manage post-operative pain and how they managet circumcision pain. The results showed that more than 50% of the surgeons still consider that children tolerate pain more than adults and that they still do not have a method which would make it possible to identify and assess pain in a more objective manner. Currently, what they routinely use is post-operative analgesics, prescribing them for hourly administration during the inmediate post-operative stage. Seven years ago, they waited for the pain to be present, to star tratment, wich they prescribed depending on the pain level. Whithin this favorable evolution, newborns continue to benrfit the least, since 22% of pediatric surgeons still never prescribed post-operative analgesics.Nevertheless, this is an improvement over 1995, when 48% of pediatric surgeons acted in the same manner. The evolution of the management of circumcision pain is more evident 14 years later. Currently, only 4% do not use anesthesia on newborns and none does without it in children. In 1988, 30% did not use anesthesia on the newborn and 25% on children. Likewise, the techniques utilized to administer local anesthesia are much more adequate, with the use of general anesthesia being more prominent for the operation. In both age groups, they prescribe analgesics for the inmediate post-operative stage; and paracetanol is the analgesic drug most used by those surveyed. In general, it is encouraging to find out that the attitude of pediatric surgeons about their operated patients has changed, as they have it to the new trends of managing pain in pediatrics.

Key Words: Post-operative pain in children, circumcision, pediatric surgery.

Introducción

Hace siete años realizamos una encuesta a 50 cirujanos pediátricos para saber cómo manejaban el dolor postoperatorio en su práctica diaria. En dicho trabajo encontramos que el cirujano pediátrico consideraba que el dolor post-operatorio era menos manifiesto, más difícil de identificar y requería menor tratamiento analgésico en tanto más pequeño era el paciente (recién nacido y lactante). En contraste, consideraba que el dolor era más manifiesto, más fácil de identificar y requería de mayor tratamiento si el paciente era un niño mayor (pre-escolar y escolar). Sin embargo, en términos generales, consideraba que el niño toleraba el dolor más que el adulto y que la indicación de tratamiento analgésico post operatorio inmediato debía ser condicional a la presencia de dolor (1). Del mismo modo en el año 1988 aplicamos una encuesta a 50 cirujanos pediátricos para saber cómo manejaban la circuncisión. En ese trabajo, en lo relacionado al dolor, encontramos que una cuarta parte de los encuestados no usaba anestesia, cualquiera fuese la edad del paciente, al momento de realizar el procedimiento, y que en el recién nacido predominaba el uso de la anestesia local (preferentemente tópica) (2).

En los últimos años, en nuestro medio, se presta cada vez más atención al estudio, reconocimiento, evaluación y tratamiento del dolor en el niño. Actualmente sabemos que éste es capaz de sentir, referir y recordar su dolor a cualquier edad (3). Por lo tanto el médico, cualquiera que sea su especialidad, debe estar preparado y entrenado para aliviar el dolor a su paciente. Esto se hace más evidente en especialidades que por su campo de acción somete al paciente a procedimientos que producen dolor, como es el caso de la Cirugía Pediátrica.

El propósito del presente trabajo es comparar, siete y catorce años después, a través de una encuesta equivalente y al mismo numero de cirujanos pediátricos, cómo enfrentan el dolor post-operatorio y cómo manejan la circuncisión, que es un procedimiento doloroso que se realiza frecuentemente en condiciones muy diversas, en nuestra práctica profesional.

Material y métodos

Se confeccionó un cuestionario con 20 preguntas que se envió a 50 cirujanos pediátricos de Lima, Perú. Todos ejercían activamente la especialidad en hospitales o clínicas privadas y respondieron la encuesta anónimamente, indicando su centro de trabajo y sus años de especialista.

Las preguntas eran de opciones múltiples y se dividieron en tres grupos: manejo del dolor post-operatorio, circuncisión en el recién nacido y circuncisión en el niño. Al final se proponía al entrevistado presentar los comentarios que considerase necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com