ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Ante La Crisis Del Agua En México


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

La comunicación ante la crisis del agua en México

Lázaro Cano Bravo

La crisis del agua que enfrenta México exige acciones inmediatas de la sociedad y el Estado. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrolla y aplica métodos e instrumentos de comunicación para la vinculación de los aspectos técnicos, con los socioeconómicos y culturales. En este trabajo, se describe el enfoque metodológico y las acciones de comunicación desarrolladas, y su impacto en la búsqueda de soluciones a la problemática del agua.

Palabras clave: comunicación, participación, cambio.

Introducción

México enfrenta en la actualidad una crisis sin precedentes en torno al agua, lo que compromete el desarrollo social y económico en el futuro cercano, y se expresa ya en un acelerado deterioro de los recursos naturales y del delicado balance ambiental. Crecientes problemas de sobreexplotación, contaminación, y distribución desigual, debida tanto a factores naturales como a los modelos de desarrollo impulsados, plantean un panorama que exige acciones inmediatas donde confluyan los esfuerzos del conjunto de la sociedad y el Estado.

Diversas iniciativas de transformación institucional, social, financiera y tecnológica han sido puestas en marcha para revertir estos problemas. En este contexto, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) , tiene la misión de contribuir al desarrollo sustentable del país mediante la investigación, el desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología, y la formación de recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua. Como estrategia institucional, el uso sistemático y planificado de métodos e instrumentos de comunicación ha permitido vincular los aspectos técnicos con los económicos, sociales y culturales. De tal forma, el desarrollo de tecnologías y conocimientos propios, o la adaptación a las condiciones locales de las innovaciones realizados y aplicados en otros países, desemboca en su transferencia a los sectores de la sociedad donde sean necesarios y viables.

En este trabajo, se describe el enfoque metodológico y las acciones de comunicación desarrollados por el IMTA, y su impacto en la búsqueda de soluciones a la problemática del agua con los diversos sectores sociales.

Breve panorama del agua en México

Parece existir la idea de que el agua es un recurso abundante en el planeta. Sin embargo, basta ver algunos datos para hacer evidente que esto es relativo. El 97.5% del agua es salada –de los océanos-, y solamente el 2.24% es dulce, que en su mayoría es de difícil acceso . Por lo tanto, el volumen de agua dulce utilizable es de tan sólo una sexta parte del 1% del volumen total a partir de ríos, lagos embalses y acuíferos poco profundos (UNESCO: 8; Aldama, 2001).

La distribución espacial y temporal del agua aprovechable es altamente irregular, lo que da cuenta de severos problemas de escasez en amplias regiones. México, con una población de 97.4 millones de habitantes, está considerado como un país de baja disponibilidad con 4,986 metros cúbicos por habitante al año (Aldama, 2001). Aunado a esto, en el país la distribución de la población es inversamente proporcional a la disponibilidad de agua. Mientras que solamente el 28% del escurrimiento se presenta donde habita el 77% de la población y se genera el 84% del Producto Interno Bruto, el 72% del escurrimiento se da en las regiones donde habita el 23% de la población que genera el 16% de Producto Interno Bruto restante (Semarnat, 2001: 26). Hay zonas, como la cuenca del Valle de México –donde se encuentra la capital del país, y la mayor concentración de población-, donde la disponibilidad por habitante es cinco veces menor al promedio mundial. En síntesis, sobreexplotación, contaminación, fenómenos extremos como huracanes y sequías, y una creciente competencia por el acceso al agua definen el panorama actual del agua en México, que compromete al desarrollo social y económico, y a la reservación de los recursos naturales en el futuro cercano. Las soluciones para revertir esta compleja problemática, que se ha gestado y agravado a lo largo de los años, involucran profundos cambios en los campos tecnológico, institucional y social, y sobre todo, la necesidad de replantear la relación de la sociedad con el agua y el ambiente en su totalidad. El 78% del agua que se consume en el país se destina a la agricultura, el 12% al uso público, el 8% a la industria y el 2% al sector pecuario (Semarnat, 2001: 38). En cada sector, en cada región, la problemática se expresa de manera particular, que en su conjunto brinda un complejo panorama.

En las últimas décadas en México como en todo el mundo, el agua ha pasado a ser un tema central en las perspectivas del desarrollo. En el Foro Mundial del Agua de la Haya del año 2000, los expertos reunidos definieron la necesidad de establecer una gestión integral de los recursos hídricos, para lo cual se planteó la necesidad de manejar el agua con base a criterios hidrológicos regionales por encima de las divisiones político-administrativas nacionales e internacionales; involucrar a todos los actores sociales en el manejo del recurso; e incrementar sustantivamente el gasto público destinado a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, para lo que es necesario avanzar gradualmente hacia el pago completo de los servicios de agua. En el país este proceso de transformación en el manejo del agua se viene desarrollando desde la segunda mitad de la década de los ochenta del siglo pasado, que se ha expresado en una serie de cambios institucionales y de relaciones entre la sociedad y las agencias gubernamentales involucradas en este sector.

Tecnología y aspectos sociales del agua: un enfoque institucional

En el contexto antes planteado, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) tiene la misión de contribuir al desarrollo sustentable del país mediante la investigación, el desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología, y la formación de recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua. Como una de sus estrategias para cumplir con estas funciones, están el uso sistemático y planificado de métodos e instrumentos de comunicación enfocados a vincular los aspectos técnicos, con los económicos, sociales y culturales. De tal forma, el desarrollo de tecnologías y conocimientos propios, o la adaptación a las condiciones locales de las innovaciones realizadas y aplicadas en otros países, desemboca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com