ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Agua


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo:

Orientar a los alumnos sobre la problemática existente del agua, especialmente en Venezuela, para concientizarlos y hacerlos multiplicadores de la información.

Tanto en Venezuela como en el mundo estamos presentando una gran problemática que no solo está afectando nuestro ecosistema sino que además afecta nuestra salud ya que es un recurso natural vital para los seres vivos, se trata de la crisis del agua. Es un problema que se ha presentado a medida que pasan los años y uno de los principales factores de esta crisis es el hombre. En Venezuela esta crisis se ha ido agravando, primero al permitir que aguas cloacales ingresen a los embalses, luego, al emplear procesos inadecuados de tratamiento que en vez de purificar lo que hacen es contaminar más al líquido antes de bombearlo directamente a los hogares.

Interrogante:

-¿Qué factores han influido a lo largo del tiempo para que se origine esta “crisis” del agua?

Existen muchos factores que influyen en la crisis: la escasez, uso creciente e insostenible de agua a nivel agrícola e industrial, el consumo excesivo y la basura, la contaminación y el crecimiento de la población; la crisis es agravada por el sistema económico. El control estatal y comunitario del abastecimiento de agua ha disminuido drásticamente en las últimas décadas. El agua se trata cada vez más como mercancía sujeta a las condiciones de mercado.

http://www.oikoumene.org/es/activities/la-reda/la-crisis-del-agua.html

El 97,5% del agua del planeta es salada. Del agua dulce restante, la mayor parte corresponde a glaciares, nieve y hielos eternos, lo que va dejando poco más de un tercio (reservas subterráneas o acuíferos, ríos, lagos, humedales y humedad del aire) para consumo humano directo, su utilización agrícola o industrial.

El agua dulce es un recurso multifuncional que se utiliza en distintas actividades y a la vez preciado, porque se relaciona con dos necesidades básicas del hombre: alimentación y salud. La preocupación que existe a nivel mundial sobre el agua se debe, mayormente, a su escasez y contaminación.

http://girlspumitas108bcchvallejo.blogspot.com/2010/09/disponibilidad-de-agua-nivel-mundial-y.html http://www.ecologiahoy.com/agua-salada

Escasez

Según la ONU (2007), una zona experimentará estrés hídrico cuando su suministro anual de agua caiga por debajo de los 1.700 m3 por persona. Cuando ese mismo suministro anual cae por debajo de los 1.000 m3 por persona, entonces se habla de escasez de agua. Y de escasez absoluta de agua cuando la tasa es menor a 500 m3. Al día de hoy, cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren escasez de agua.

En el 2025, se estima que 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico. Si el clima continúa cambiando como lo hace actualmente, en el 2050, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico, incluidos entre 75 y 250 millones de personas de África. Además, la escasez de agua en áreas áridas o semiáridas provocará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas.

En nuestro país la carencia del agua es consecuencia de la falta de inversión y mantenimiento en el sistema hidroeléctrico, en otros países el riesgo de una crisis del agua se debe a la manipulación del medio ambiente por parte de sus habitantes que aceleran el deterioro del mismo. A pesar de que existe una importante superficie del país dotada de infraestructura de riego, muchos de los sistemas, instalados hace ya varias décadas, requieren cuantiosas inversiones para su eficiente funcionamiento. La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se trata de forma insostenible.

http://www.ecologiahoy.com/agua-salada http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/scarcity.shtml

Contaminación del agua

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “El agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales”.

Principales contaminantes del agua

Existen diversos factores, los cuales contaminan el agua, estos se pueden unir en 4 grupos los cuales son:

1- Microorganismos patógenos: Son organismos microscópicos que llegan al agua a través de las heces encontradas en las aguas servidas y son responsables de diversas enfermedades humanas.

2- Desechos orgánicos: este grupo complementa al anterior, debido a que se trata de las heces de humanos y animales, las cuales contienen bacterias, que a su vez agotan el oxigeno en la zona impidiendo la vida de otros organismos que necesitan oxigeno.

3- Sustancias químicas inorgánicas: Este grupo se crea a raíz de las industrias, ya que, son ácidos, sales y algunos metales tóxicos que lo conforman, llegan al agua por derrames petroleros, y desechos de las industrias.

4- Nutrientes vegetales inorgánicos: Aunque estos nutrientes son necesarios para el desarrollo de las plantas, también pueden ser un factor contaminante, debido al hecho de que si se encuentran en cantidades excesivas produce una mayor reproducción de algas y otros organismos que al morir forman una capa en la superficie del agua impidiendo el oxigeno a los otros organismos y generando la pudrición de la zona.

Todos estos factores afectan al ecosistema en una forma drástica, ya que, tienen como consecuencia la muerte de organismos acuáticos, también se observa que alguno de estos organismos pueda estar contaminado y sea ingerido por otro ser vivo ocasionando la enfermedad de este, llevando así la contaminación no solo al agua sino también a otro tipo de biosfera.

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdrica#Fuentes_de_contaminaci.C3.B3n_antropog.C3.A9nica http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_Lago_de_Maracaibo http://eco13.net/2009/03/50-curiosidades-sobre-el-agua/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com