ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducta


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA CAUSALISTA Y LA FINALISTA

ACCION O CONDUCTA

Teoría causalista: Acción voluntaria que consiste en un movimiento destinado a producir cierto cambio en el exterior del mundo.

Franz Von Liszt concibe a la acción como el fenómeno causal natural en el delito.

Teoría finalista: Acción humana es ejercicio de actividad final. La finalidad o el carácter final de la acción se basa en que el hombre puede prever las consecuencias posibles de su acción.

TIPICIDAD

Teoría casualista: Se le considero solo por elementos objetivos desprovistos de valoración, de ahí que en ocasiones era considerado como una mera descripción.

Teoría Finalista: Ubica el dolo y la culpa en el tipo penal, aparecen así los tipos dolo y culpa, se incluye en ellos el estudio de elementos no solo objetivos, sino también subjetivos.

ANTIJURIDICIDAD

Teoría casualista: Coloca a la antijuridicidad como un aspecto objetivo del delito.

Teoría finalista: Establece que la conducta sobre la que recae la antijuridicidad, está constituida por elementos objetivos y subjetivos

IMPUTABILIDAD

Teoría casualista: Para los casualistas la imputabilidad es un presupuesto, es decir un supuesto previo que debe darse para que se considere delito.

Teoría finalista: El imputable puede obrar dolosa o culposamente y su obrar pude ser injusto pero no culpable, por estar imposibilitado para actuar de otra manera.

CULPABILIDAD

Teoría casualista: Es el aspecto subjetivo del delito. En su fase inicial esta teoría se refería a la culpabilidad, como la relación psicológica entre el sujeto y su conducta, relación que podía ser a titulo de dolo o culpa; más tarde se desarrollo la teoría normativa que fundamenta el juicio de culpabilidad en el reproche.

Teoría finalista: Considera que a la culpabilidad le corresponde el papel más importante en la teoría del delito, el del juicio de reproche por la realización de una conducta típica y antijurídica, cuando el sujeto tuvo la capacidad de comprender el ilícito y pudiendo actuar de otra manera no lo hizo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com