ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  4.443 Palabras (18 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está catalogada como una de las mejores cartas magnas del mundo, en cuanto a su redacción y a la definición de derechos y deberes que en ella se definen para el pueblo venezolano.

ES DE RESALTAR QUE NUESTRA CARTA MAGNA, PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS, CIVILES, LAS ACCIONES MILITARES Y SOBRE TODO, COMO DEBE SER LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS.

Para la Constitución de 1999, la cuestión de los derechos es mucho más amplia que la simple consagración. Por lo cual, debemos tomar en cuenta varios artículos, comenzando con la nacionalidad y ciudadanía, pasando por los derechos civiles, así como también los deberes de los ciudadanos, estos estipulan que es el pueblo de Venezuela, quien refundará la República, a fin de establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica; consolidará los valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, convivencia y el cumplimiento de la Ley, para ésta y las futuras generaciones, además de que asegurarán … "el derecho a la vida, trabajo, cultura, educación, justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna".

Lo anterior, no es más que la descripción de funciones por parte del Poder Legislativo, quienes son la representación de la sociedad moderna y democrática en el Gobierno Nacional, quienes deberán salvaguardar los derechos humanos y civiles de los ciudadanos venezolanos.

CAPÍTULO II. DE LA NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

SECCIÓN PRIMERA. DE LA NACIONALIDAD

Artículo 32.- Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:

1. Toda persona nacida en territorio de la República.

2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.

3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

 El Legislador le confiere la nacionalidad por nacimiento no solo a los nacidos dentro del territorio Venezolano, sino también a todos aquellos nacidos en el extranjero de padres Venezolanos por nacimiento o naturalización, siempre que manifiesten su voluntad de que así sea y además deberán establecer su residencia en territorio venezolano.

Artículo 33.- Son venezolanos y venezolanas por naturalización:

1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años, inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud.

2. El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.

3. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.

4. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración.

 La ley establece un plazo de diez años, ininterrumpidos de residencia en el país, para otorgar la naturalización a los ciudadanos extranjeros, salvo en casos especiales, como la de los Latinoamericanos y Caribeños, donde los periodos se reducen a cinco años de domicilio ininterrumpidos en el país, para obtener la nacionalidad por naturalización.

Artículo 34.- La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.

 Establece la doble nacionalidad para todo venezolano que adquiera otra.

Artículo 35.- Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley.

 Ninguna ley o norma puede despojar a un nacido en el país de su nacionalidad en circunstancia alguna. En el caso de las personas naturalizadas solo mediante un juicio se puede revocar la nacionalidad otorgada.

Artículo 36.- Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la República por un lapso no menor de dos años y manifiesta su voluntad de hacerlo. Los venezolanos y venezolanas por naturalización que renuncien a la nacionalidad venezolana podrán recuperarla cumpliendo nuevamente los requisitos exigidos en el Artículo 33 de esta Constitución.

 Los venezolanos y venezolanas por nacimiento o naturalización podrán renunciar a su nacionalidad si así lo quisiesen. Pudiendo recuperarla nueva mente si manifiestan su deseo de hacerlo, pero cumpliendo con los requisitos exigidos en cuanto al tiempo de domicilio en el país para los venezolanos por nacimiento el cual debe ser no menor de dos años y para los naturalizados deben cumplir nuevamente lo establecido en el artículo 33 de la constitución.

Artículo 37.- El Estado promoverá la celebración de tratados internacionales en materia de nacionalidad, especialmente con los Estados fronterizos y los señalados en el numeral 2 del Artículo 33 de esta Constitución.

 El estado venezolano tiene la potestad de celebrar tratados o acuerdos internacionales, con otros estados para el otorgamiento de nacionalidad por naturalización en el lapso y las condiciones que ellos dispongan.

Artículo 38.- La ley dictará, de conformidad con las disposiciones anteriores, las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisición, opción, renuncia y recuperación de la nacionalidad venezolana, así como con la revocación y nulidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com