ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCIÓN.

Es la esencia de algo que lo constituye como es y lo diferencia de otras cosas. La constitución es el conjunto de normas fundamentales de un Estado soberano, las cuales suelen estar expresadas de forma escrita y fijan los limites y las relaciones entre los poderes del estado y entre estos y los ciudadanos.

Se llama precisamente Constitución ya que constituye la nación políticamente organizada, le da sus principios, y la distingue de otros estados. Está precedida generalmente de un preámbulo que establece sus antecedentes y sus fines. El vocablo surgió de la unión de dos palabras latinas “cum” que significa “con” y “statuere” que significa “establecer”.

Es la ley de las leyes o la madre de todas las demás normas, pues si las otras están en contradicción con ella, pueden ser declaradas inconstitucionales.

La Constitución es obra del poder constituyente, ejercido por el pueblo, que en las democracias, es donde reside el poder soberano, que establece los poderes constituidos (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.) mediante un contrato social donde se llega a acuerdos sobre la organización del país y las libertades individuales en vistas a los ideales comunes y al bienestar general.

La gran mayoría de Constituciones son escritas, aunque las hay basadas en las costumbres (Common Law) cono sucede en Inglaterra.

Generalmente la reforma de la Constitución requiere un procedimiento menos flexible que el requerido para reformar las leyes ordinarias, por eso se llaman rígidas, que son la mayoría. Cuando se reforman igual que las leyes ordinarias se llaman constituciones flexibles. (Inglaterra).

El Constitucionalismo clásico nacido con la Constitución Norteamericana de 1787 y la Revolución Francesa de 1789, era de carácter liberal, en defensa de los mas débiles de la sociedad: trabajadores, niños, ancianos, enfermos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com