ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corresponsabilidad Social Para Una Educación De Calidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 2

La corresponsabilidad social para una educación de calidad

¿Quiénes y cómo debemos educar a niñas, niños y jóvenes?

Podemos hablar que en la actualidad, un gran porcentaje las niñas, niños y jóvenes de nuestro país, se ven involucrados en diversos problemas en el aspecto social, relacionados específicamente con adicciones, narcotráfico, robo y prostitución debido en parte, al difícil y poco equitativo acceso a la educación y a la desigualdad económica que impera en nuestra sociedad, una fuerte descomposición social y familiar que influye en su conducta, y gran falta de compromiso de las instituciones educativas y los profesores, lo que nos hace observar que “ una sociedad sin estructuras sociales es un agregado de hombres sin coherencia y sin funcionalidad” Otero, L.( 1965:23)

Aunado a lo anterior, la crisis valoral que vivimos nos lleva a reflexionar sobre en quien recae la responsabilidad de quien debe educarlos y cómo hacerlo tomando en consideración las condiciones actuales en que se ubica a nuestra sociedad en la actualidad.

Podemos observar que nuestros jóvenes no cuentan con un equilibrio emocional, afectivo y hasta cierto punto psicológico dado que la forma moderna de ser padres, implica cumplirle sus caprichos o chantajes para sacarlos de paseo, para obsequiarles un juego electrónico, permitirles que no realicen sus tareas escolares, no asistir a la escuela o no responsabilizarlos de tareas en casa, provocando que se sientan dueños del mundo y solo basta que pidan o exijan cualquier cosa de su parte, para complacerlos dócilmente.

Complaciéndolos en todo de una forma fácil, generamos en ellos una actitud egoísta e irresponsable, vulnerable a los retos que la vida les presente.

Por otro lado, hablar de educar, es ir mas allá de la palabra enseñar. La labor docente es muy compleja; porque se han confundido las definiciones de educar con la de impartir conocimientos.

La educación debe ser impartida en el hogar por lo padres o tutores de

Leer Ensayo Completo

Suscríba

las niñas y niños, es ahí donde se aprende a socializar, e decir a vivir juntos, se aprende a conocer, se aprende a hacer y ser, con la inspiración de lograr una educación para toda la vida. Debemos adquirir y aceptar el compromiso de “ejercer de padres” (Savater, 1997)

Nuestro estado y nuestro país en general, necesitan de hogares y centros educativos comprometidos con las niñas, niños y jóvenes en general, en los cuales, adquieran conocimientos firmes y sustentados en los principios de cada una de los dos instituciones, que les sirva para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com