ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corresponsabilidad Social Para Una Educación De Calidad


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

LA CORRESPONSABILIDAD SOCIAL PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD

Los grandes males, requieren curaciones e intervenciones asertivas

Consideremos como los más importantes agentes educativos a la familia en primer lugar, la escuela en segundo, los medios electrónicos en tercer lugar, y finalmente la sociedad en general. No vamos a buscar pretextos para justificar la grave situación que representa el deterioro social educativo que se vive en este momento en nuestro país, porque pudiera decirse que es por la gran desigualdad económica. Que porque que ambos papas tienen que trabajar, que porque hay recesión económica, que él, ineficiente e inadecuado sindicalismo magisterial etc.

¿Quiénes y cómo debemos educar a niñas, niños y jóvenes? Es de todos conocido como las niñas, niños y jóvenes de nuestro país, se ven involucrados en diversos problemas en el aspecto social , relacionados específicamente con adicciones, narcotráfico, robo, prostitución y permanente rechazo a las mas elementales normas de educación, respeto y convivencia armónica

Sin duda la crisis de valores, la obvia irresponsabilidad y falta de compromiso cívico que vivimos nos lleva a reflexionar sobre en quien recae la responsabilidad, quien debe educarlos y cómo hacerlo tomando en consideración las condiciones actuales.

Sin duda la respuesta es: DE TODOS ¿pero entonces que paso para que se diera este deterioro?, ¿por qué hace 3 décadas al maestro se le respetaba tanto por parte de los papas como de los alumnos y hoy no solo no se le respeta, sino se le enfrenta y cuestiona?. Podemos observar que nuestros jóvenes no cuentan con un equilibrio emocional, afectivo y hasta cierto punto psicológico dado que la forma moderna de ser padres, implica cumplirle sus caprichos o chantajes para sacarlos de paseo, para obsequiarles un juego electrónico, permitirles que no realicen sus tareas escolares, no asistir a la escuela o no responsabilizarlos de tareas en casa, provocando que se sientan dueños del mundo y solo basta que pidan o exijan cualquier cosa de su parte, para complacerlos dócilmente.

La respuesta se encuentra en una pregunta ¿DONDE QUEDARON LAS REGLAS Y LOS LIMITES?

Complaciéndolos en todo de una forma fácil, generamos en ellos una actitud egoísta e irresponsable, vulnerable a los retos que la vida les presente.

Por otro lado, educar, no es sinónimo de enseñar. La labor docente es muy compleja; porque se han confundido las definiciones de educar con la de impartir conocimientos para encuadrar una formación.

El desarrollo educativo de los estudiantes no se debe delegar irresponsablemente única y exclusivamente a los docentes y por ende a los los centros educativos, tiene que ser una tarea compartida por todos los agentes educativos y todos los actores sociales, necesariamente entendiendo la educación como un acuerdo de corresponsabilidad.

Los lineamientos que establece la SEP no funcionan sin corresponsabilidad de alumno, padre de familia y maestro. El padre debe ser el educador, el maestro el formador y el alumno el receptor

Para que en el desarrollo integral de los estudiantes sea total es importante que se incluyan valores dirigidos a lograr la cohesión social, la estabilidad familiar la mejora permanente y el progreso del país.

Desde el ámbito social, sin duda la familia y principalmente los padres como sistema socializador primario, es el sistema más importante para el buen desarrollo de los educandos. Sin embargo, la escuela no puede desligarse de la responsabilidad socializadora que le corresponde en la formación de sus estudiantes,

.

-

. La participación social en educación, el insustituible papel de los padres de familia

En los padres de familia se centra la principal problemática del diagnostico, debido a que en gran medida el padre no solo ha endosado el cuidado de sus hijos a la escuela, le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com