ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Tributaria En Mexico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

La Cultura Tributaria se entiende como el conjunto de valores, creencias y actitudes, compartidos por una sociedad respecto a la tributación y las leyes que la rigen, lo que conduce al cumplimiento permanente de los deberes fiscales.

Por otra parte la falta del conocimiento sobre la Constitución Política y las Leyes establecidas hace que los ciudadanos no comprendan la magnitud que tiene el acto de no contribuir con el gasto público de la nación mediante el pago de sus impuestos, a través de estrategias para disminuir los montos correspondientes ó caso nulo a estos.

RAZONES:

A razón de fortalecer la Cultura Tributaria, se requiere que la población obtenga conocimiento sobre el tema desde una educación temprana y comprenda la importancia de sus responsabilidades tributarias.

PROPUESTA

Extensión de la cultura tributaria

Tan importante es el de incluir el tema de los impuestos en la Educación como el considerar implementar acciones en otras áreas que el gobierno debe de tomar en cuenta tales como:

Información constante.

Se debe de promocionar y dar a conocer más las acciones y uso que el Servicio de Administración Tributaria tiene para ayudar a los contribuyentes, y que estos acudan con más seguridad a realizar cualquier trámite que le atañe a sus negocios

Tramites eficientes y rápidos.

En la actualidad los mexicanos se quejan siempre de los trámites engorrosos que tienen que realizar, las largas filas y la mala atención. Desde que se dan de alta anta Hacienda ya que tienen que solicitar cita, esperar, el trasladarse a la ciudad donde existe una oficina del SAT, hasta realizar distintos tramites relacionados con su negocio.

Esto sería posible cambiar si se implementara una buena logística y que la federación no quisiera acaparar el total de los ingresos permitiendo a los municipios, encargarse del padrón de contribuyentes y del cobro de los impuestos.

Falta de compromiso por parte de la autoridades municipales en el cobro de impuestos. El municipio es el que realmente puede cobrar los impuestos al comercio informal, dándole un seguimiento y obligarle a legalizarse. El problema sería cambiar la cadena de ingresos Federación – Estados – Municipio, ocasionaría un cambio en el sistema tradicional que es imposible que se pueda dar.

Dificultades al calcular, cobrar y pagar los impuestosLas leyes en México constantemente se modifican y esto dificulta el entendimiento y calculo, ocasionando que los contribuyentes tengan que solicitar el servicio de un especialista para que le haga el cálculo correspondiente, aunando la dificultad de pagar, como por ejemplo el de personas que no pueden o no saben acceder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com