ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Tributaria


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

Diego KamoLiceras Álvarez

(mención honrosa Juegos Florales 2009 de EE.GG.LL.)

Ganadería e impacto ambiental

(Introducción)

Presentación del tema (dentro del contexto en el que aparece el problema o hecho)

Postura (y adelanto de la conclusión)

Presentación de la estructura del texto (cuántos y qué argumentos se presentarán) Hoy en día, es muy común hablar de “Contaminación”, “Impacto ambiental” y “Cambio climático”.[…] Muchas personas, a manera de ayuda al medio ambiente, reciclan, tratan de usar productos orgánicos, prefieren marcas que apoyen la ecología y hasta consumen productos que prometen dar un porcentaje de sus ganancias para la reforestación de algún bosque o tratamiento de agua. Además, se sabe que actividades como la minería, así como la extracción del petróleo, son altamente contaminantes, pero algo que muy pocos sabemos es que la ganadería, actividad que está altamente ligada a nuestro quehacer y consumo diario, es una de las más contaminantes y de mayor impacto ambiental a nivel mundial.[El consumo de carne se convierte, entonces, en una actividad que atenta contra la calidad de vida en el planeta y cuya disminución es necesaria.]

Sustentaré mi opinión sobre la base de tres argumentos. En el primero, se sostendrá que la ganadería es altamente contaminante y nociva para el medio ambiente. En el segundo, se demostrará que la ganadería es responsable de la degradación de tierras, de la deforestación de diversas zonas a nivel mundial y de la pérdida de la biodiversidad en dichas zonas. Finalmente se verá cómo es que el constante uso intensivo de las reservas acuíferas y la contaminación por los desechos orgánicos e inorgánicos por parte de la ganadería perjudican los recursos hídricos y provocan la disminución de la biodiversidad marina. Con todo ello, el lector verá que actividades tan comunes como el comer una parrillada, comprar embutidos, o preparar un lomo saltado suponen un costo muy caro para el medio ambiente.

(Argumento 1)

Presentación (se adelanta la conclusión)

Premisa 1: la actividad ganadera produce gases de efecto invernadero y desechos orgánicos.

Premisa 2 (contraargumentación)

La ganadería está directamente relacionada con otras actividades altamente contaminantes.

Conclusión En primer lugar, la ganadería es una de las actividades económicas más contaminantes y de mayores efectos nocivos para el medio ambiente a nivel mundial, incluso más contaminante que la agricultura, pues mucha de la producción de esta última obedece a satisfacer las necesidades de producción de la primera, como veremos más adelante. Según la FAO, el motivo por el cual la ganadería es considerada como una actividad altamente contaminante se debe en parte a que esta es responsable de la formación de tres de los principales gases causantes del efecto invernadero y del amoniaco. La actividad ganadera produce:

el 65% del óxido nitroso producido por el hombre (el cual tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global ¬—GWP, por sus siglas en inglés— del CO2), el 35% del metano derivado de actividad humana (el cual es 23 veces más perjudicial que el CO2) y el 9% del CO2 antropogénico [el cual tiene 1 GWP y se usa como referencia para el determinar Potencial de Calentamiento Global, así como] el 64% del amoniaco (que contribuye a la formación de la lluvia ácida) procedente de actividad humana. (Matthews 2006)

Lo anterior la hace más contaminante que el transporte. Esto se suma a los desechos orgánicos (principalmente los excrementos) e inorgánicos (como lo son las hormonas, antibióticos, etc.) que derivan de dicha actividad y le atribuyen a la ganadería el carácter de contaminante.

Algunos podrían decir que: “la agricultura es mucho más contaminante que la ganadería” aduciendo que “no tiene caso si los productos agrícolas son destinados o no al consumo humano” (Luis 2008) y con ello también podrían sostener que para ver los efectos nocivos de la ganadería en el medio ambiente solo se tiene que tomar en cuenta la contaminación derivada de la ganadería y no la originada para que esta se desarrolle, por considerarla de poca relevancia. Sin embargo, “la tercera parte de la producción agrícola mundial (670 millones de toneladas) es destinada para el consumo del ganado” (Steinfeld 2006), así como “el 95% de harina de Oleaginosas (incluye semilla de algodón, palta, palmito, girasol, colza y soya), 73% del maíz, 20% del trigo y 44% de cereales” (Turner 1999) los que son usados como alimento para el ganado. Esto lleva a deducir que, debido a que gran parte de la agricultura está destinada e impulsada por las necesidades de producción que tiene la ganadería, esta tiene un rol importante en la contaminación que debido a la actividad agrícola se ha dado. Otro dato adicional sobre cómo es que la ganadería influye seriamente en otras actividades altamente contaminantes es que “el 93% de la harina de pescado a nivel mundial es destinada como alimento para el ganado” (Turner 1999), siendo muy conocido el fuerte impacto que tiene la actividad pesquera a nivel mundial. Un claro ejemplo lo tenemos aquí en el Perú, en el cual la zona costera de la bahía de Chancay “se ha visto seriamente afectada por la pesquería industrial a nivel ambiental, socioeconómico e, incluso, afectando seriamente la salud de la población” (Cabrera 2001).Con ello, se confirma que la ganadería tiene un fuerte impacto y efecto nocivo en el medio ambiente, incluso, más que muchas otras actividades que también son contaminantes, como la agricultura y la pesquería industrial, pues mucha de la contaminación de estas son originadas para poder abastecer las necesidades de producción de la ganadería.

(Argumento 2)

Presentación (adelanto de la conclusión)

Premisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com