ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas En Mexico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

En México, con el paso de los años, han ido desapareciendo algunas culturas indígenas, la mayoría son vistas con desprecio por la población que los rodea, y ellos muchas veces por falta de información se quedan callados, “no se defienden”.

Desde que yo era pequeña me toca ver personas indígenas dedicadas a la elaboración de piezas de barro, cerámicas y en si a la alfarería, ellos mismo vendiéndolas en las calles para tratar de sacar un sustento para sus familias. Hoy en día son menos a la personas indígenas que me toca ver por los alrededores de donde vivo.

y buscan sustituirlos por unos de mejor calidad, más prácticos y de cierto modo que sean también más económicos, debido a que nuestra canasta básica ha ido en incremento durante las últimas décadas y entonces las familias tienes que ajustar sus ingresos para que les alcance para comprar la mayoría de sus necesidades básicas.

Esto es lo que sucede con la familia Algor, ya que pasa por momentos muy difíciles, donde las personas ya no consumen sus productos, simplemente han deja de ser útiles para ellos, y con una gran desventaja que el centro su único y exclusivo medio para venderlos.

La familia de productores Algor siempre utilizaron la misma manera de trabajar y no buscaron nuevas mejoras. Después de que en el centro ya no quisieron su loza, se les ocurrió una idea, la de fabricar muñequitos pero esta idea la fueron haciendo de la misma manera con la que trabajaban anteriormente, encontrándose en la camino muchos obstáculos por la falta de tecnología y herramientas nueva. Pero la cuestión no era tanto no querer cambiar su manera de fabricar la loza, si no que de esa manera era la única que sabían y no contaban con mucho dinero para cambiar sus herramientas por otras nuevas.

A lo largo de la novela, se puede apreciar como la familia Algor, al igual que sucede hoy en día, las personas buscar solucionar los problemas a los que se enfrentas, buscando nuevas estrategias, calculando costos, evaluando los sacrificios, todo lo que fuese necesario para que sus productos permanezcan en el mercado por más tiempo.

En esta parte de la novela me doy cuenta que muchas personas que realizan trabajos en sus casa, hechos por ellos mismo, se han ido devaluando, porque estamos en un mundo en constante busca de más tecnología, precios más bajos, y al hacer estas familias su productos en la mayoría de los casos con pura mano de obra, es mas tardado el tiempo de fabricación, le dedican más tiempo, el trabajo es más pesado y a cambio su trabajo es muy devaluado y reciben muy poco dinero por sus creaciones. En cambio en las grandes industrias se emplea mucha tecnología, utilizando menos la mano de obra de las personas, lo hacen de manera más rápido y tienen un menor costo de producción, teniendo la facilidad así de dar a un menor costo sus productos. Y a consecuencia de esto, los pequeños negocios han ido disminuyendo y desapareciendo ya que en nuestras familias siempre estamos buscando lo más “económico posible” y esto muchas veces solo lo encontramos en grandes empresas e industrias.

Una razón por la que las empresas llegan a la quiebra es porque no saben atender bien su negocio, por no haber sido capaces de entender las reglas del mercado, por ser incompetentes.

Hoy en día por una parte se presenta la producción más mecanizada, afectando a las familias que se dedican a la fabricación de artículos de madera, barro y en general productos artesanales, pero por otro lado facilita el trabajo, haciendo más eficiente la producción.

El Centro es eso que queda en la ciudad, una esponja que todo lo absorbe: la ilusión, la fantasía, las necesidades, los deseos más ocultos y las mayores mentiras.

Un ejemplo claro de esto es también que durante los últimos años se han realizo inversiones muy grandes para la llegada de empresas a La Piedad, muchas de ellas extranjeras, trayendo cosas nuevas, productos novedosos que atraen muy fácilmente a los consumidores, pero que sin embargo, nosotros mismo como sociedad seguimos apoyando y acarreando a lo mismo, ¿Pero con la llegada de estas empresas, que sucede con los pequeños negocios que apenas les alcanza para el sustento de sus familias?, lo que sucede es que dejan de vender, o su venta disminuye y bastante, llegando a tal grado que lo poco que venden ya nos alcanza para satisfacer sus necesidades básicas, es decir, que sus recursos se limitan, o simplemente se quedan sin trabajo porque las personas se dejaron de interesar por sus productos, simplemente la sociedad que los rodea y que por mucho tiempo fueron sus clientes, ahora ya no los necesitan!! y no les queda de otra que cerrar sus negocios, buscar nuevas alternativas de trabajo, y como bien es sabido, hay muy poco empleo y por lo tanto las personas se ven obligadas a migrar a otras ciudades.

Cada vez es más difícil para las personas tener un pequeño negocio en casa, porque todo el mercado está liderado por grupos empresarias que saben lo que vamos a querer consumir en el futuro.

Vivimos en un sistema económico capitalista, basado en el reconocimiento de los derechos individuales, incluyendo los derechos de propiedad privada, donde el mercado predomina.

Cuando todos son absorbidos por la voracidad de esa modernidad que todo consume, llega la luz: éste mundo no es mi mundo, el mundo que fue ya no puede ser mi mundo, hay un mundo de luz, color, agua y tiempo.

En la caverna, se puede entender muy fácil que las personas estamos acostumbrados desde muy pequeños a ser manipulados como títeres al antojo del gobierno, desde que entramos a la educación preescolar creemos que lo que nos dices los maestros es verdad, que las leyes que se imparten son correctas y que están para mejorar nuestro nivel de vida, que cada que votamos para elegir un nuevo presidente es para mejorar, porque van a hacer cosas nuevas para nosotros como lo prometen siempre en sus campañas políticas, pero la realidad es que una vez que tienen el poder hacen lo que les da la gana, brindan apoyos en un pocos lugares y solo para pasarlos en la televisión para que las personas nos creamos el cuento de que si están ayudando a mucha gente, haciendo algo por el país, pero nuestro sistemas de gobierno solo busca sacar provecho de la sociedad, mediante muchos impuestos que nos cobran hasta llegar al punto de ya no saber a que mas ponerle impuestos.

Se supone que yo actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com