ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Consitucional Una Radiografia Teorica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

fundamentales (de libertad, políticos y sociales)

Para establecer la naturaleza de la democracia constitucional es necesario comenzar con un análisis de cada uno de ellos, por ésta razón Pedro Salazar en el primer capítulo lo dedica a la reconstrucción de los elementos, al plano conceptual y a la historia de las instituciones que dieron lugar a la conformación de los sistemas constitución y democracia, construye las posibilidades de la convergencia entre los dos sistemas. En la segunda parte del libro, identifica los problemas generados por esta misma integración (cuatro tensiones: dos conceptuales y dos institucionales), nos proporciona los argumentos del debate y propone como superar los problemas que se presentan al interior del modelo ya que ésta tensión puede ser superada porque ambos sistemas necesitan del otro para su pleno desarrollo

En sentido amplio la constitución es un término equívoco, utilizado tanto en la ciencia médica, política como en la jurídica. En sentido estricto la constitución es un documento público normativo, carta de identidad de una cultura determinada que garantiza los derechos fundamentales (límite al poder político) y establece la división de poderes.

Democracia es una forma de gobierno, implícitamente se refiere al poder del pueblo, explícitamente se traduce en la igualdad ante la ley (igualdad entre los miembros de un Estado), podemos expresar a la democracia en cuatro verbos: elegir, representar, deliberar y decidir. La condición de la democracia deriva de la regla de mayoría.

Las dos especies de la democracia: democracia directa, los miembros de la colectividad votan para decidir, la democracia representativa, los miembros de la colectividad votan para elegir a los representantes y estos tendrán la tarea de elaborar decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com