ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Este trabajo está realizado con objeto de extraer una síntesis de la lectura “Consolidación democrática. Definición, modelos, hipótesis”, de Leonardo Morlino, publicado en la Revista española de investigaciones sociológicas.

He considerado oportuno estructurar el trabajo en 4 partes, como se puede observar en el posterior índice, de tal forma que la estructuración sería la siguiente: definición y síntesis, modalidades de consolidación, hipótesis finales y caso español; dicha división ha sido llevada a cabo de tal forma puesto que considero que es necesario partir de una clara explicación del objeto de estudio para después poder entender aspectos más específicos como las modalidades, ámbitos, etc. teniendo en cuenta también las hipótesis planteadas por el autor. Finalmente, como dato complementario, me ha parecido necesario y de gran utilidad destacar consideraciones importantes sobre el caso español.

ÍNDICE

1. DEFINICIÓN Y SÍNTESIS (p. 1)

- Definición democracia

- Definiciones consolidación democrática. Grados consolidación.

- Distinción estructuración-encapsulamiento-institucionalización

2. MODALIDADES. CONSIDERACIONES GENERALES. HIPÓTESIS (p. 2-3)

- Modalidades del proceso de consolidación del régimen democrático. Direcciones, ámbitos.

- No consolidación

- Modelos polares de consolidación: partidos y simbiótica

- Principales hipótesis que maneja el autor (tres fundamentalmente)

- Hipótesis secundarias o específicas

3. CASO ESPAÑOL. (p

- Democracia en España. Orígenes. Relación texto-democracia española

- Calidad de la democracia española y pequeña reflexión

1. Definiciones y síntesis

La democracia es uno de los grandes tipos de régimen político. Es, a su vez, una tradición política que se nutre de la tradición política liberal. Democracia se puede entender como un método, un conjunto de reglas que sirven para permitir la participación y la competición a todos los ciudadanos.

Sin embargo, considero que la democracia no tiene una sola definición en sí pero una buena definición debe recoger principios como la soberanía popular, la ciudadanía o los distintos tipos de derechos. Existe además la democracia electiva, referida en su mayor parte al sistema de elecciones, y la democracia efectiva, que da importancia a otros aspectos más relacionados con los problemas del propio ciudadano en sí.

La base de toda democracia es la legitimación.

Al estudiar el concepto de democracia, nos encontramos con varios problemas, entre ellos el de la consolidación democrática, que es en el que se centra este trabajo.

Es complicado definir en sí la consolidación democrática pero para entenderla correctamente cabe destacar la posibilidad de fracaso de consolidación así como los antecedentes políticos propios de cada país. De esta forma, se puede definir como consolidación democrática el proceso de robustecimiento del sistema democrático a lo largo del tiempo con el fin de lograr su estabilidad y evitar posibles crisis.

A propósito del tema, es también importante señalar, sin hacer hincapié en ello, que existen diferentes grados de consolidación dentro de un proceso de instauración democrática; también cabe plantear la duración de la consolidación, la cual varía en los distintos casos (rapidez con la que ha ocurrido el cambio, crisis o fracaso…).

Finalmente, como aclaración importante a la hora de entender este proceso creo necesario destacar la distinción de consolidación de tres conceptos tales como la estructuración, el encapsulamiento y la institucionalización. De esta forma, entendemos que estructuración no es propiamente consolidación, sino que pertenece más bien a la fase de instauración de la democracia.

Encapsulamiento, según Etzioni, sería el proceso mediante el cual se limitan y constriñen los conflictos dentro de normas, que excluyen algunas modalidades de conflicto que se practicaban antes y legitiman otras, perteneciendo de esta forma el término más a la fase de instauración; y por último, institucionalización, que no es tampoco consolidación como tal, si no el proceso de formación de instituciones y su refuerzo.

2. Modalidades. Consideraciones generales

El proceso de consolidación puede adoptar distintas formas o modalidades, que afectan a los diferentes ámbitos o terrenos: estructuras y procedimientos, relaciones interestructurales, partidos y sistema de partidos, estructuras de mediación…

Las distintas modalidades se citan brevemente a continuación a propósito de dichos ámbitos.

- Aparición de pautas repetidas de comportamiento

- Adaptación institucional

- Identidad

- Autonomía

- Esfuerzo organizativo

No es necesario que la consolidación se dé en todos los ámbitos, pero sí en algunos como son las estructuras en general y las relaciones interestructurales.

Anteriormente, al definir la consolidación se exponía la idea de que en ciertos casos existe la posibilidad de fracaso; partiendo de esta idea, cabe mencionar la no consolidación, entendida como que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com