ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Y El Respeto


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

La democracia y el respeto en una situación didactica

La democracia y el respeto son dos valores que siempre han estado presentes en la sociedad, principalmente en la escuela en donde incluso pueden llegar a adquirirlos, pero más que adquirirlos y aplicarlos en la vida diaria, se pierde el proceso y el alumno nunca llega a verlos como una forma de vida. Para que el alumno pueda hacer suyos estos valores es indispensable que el docente los refleje tanto en situaciones didácticas como en su intervención, esta última es la más importante, ya que dependerá del maestro él cómo el alumno se cree una idea de dichos valores.

Estos valores se pueden ver reflejados en como el maestro se dirige con sus alumnos y sobre todo como hacer que los alumnos los vivan, y esto puede ser diariamente, al tomar una decisión grupal el docente debe de considerar las aportaciones de todos los alumnos del salón y a su vez respetar los diferentes puntos de vista que le externen. En estos pequeños detalles es en donde niño logra “vivir” estos valores y sobre todo les ve una utilidad y funcionalidad.

Diseñar una situación didáctica donde generen un ambiente democrático y de respeto en el desarrollo de su práctica.

“FIESTA PARA MAMÁ”

• Nos acomodaremos en el salón de clases en forma de circulo, posteriormente les hablaré a los niños sobre el día de las madres y les propondré realizar unas fiestas sorpresa para sus mamás, a cada niño le repartiré un cuaderno y un lápiz en donde plasmará cómo quiere que se realice la fiesta.

• Después de un tiempo que los niños hayan terminado, les pediré que compartan con sus compañeros la información que plasmaron en sui cuaderno

• Posteriormente les diré que para realizar la fiesta cada uno aportara una idea, las cuales se irán registrando en un papel rotafolio, al finalizar de anotar se leerá a los niños y se les cuestionará si están escritas las ideas de todos los compañeros o falta alguna.

• Se les pedirá el material necesario para la fiesta y los niños la organizarán haciéndoles hincapié en que todos deben participar.

• Al finalizar la fiesta se les cuestionará a los niños ¿te gusto al fiesta, por qué?, ¿te gusto organizar la fiesta con tus compañeros, por qué?, ¿te gustaría volver a trabajar con tus compañeros, por que?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com