ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Valores y Límites de la Democracia

Es necesario, para dar pie a siguiente ensayo sobre la democracia en América, definir y entender lo que es la democracia.

La democracia se fundamenta con el consentimiento de los gobernados, reflejado en la opinión pública y en la voluntad popular. En ella el pueblo nombra directamente a sus representantes, a quien hace la ley y a quien la ejecuta. Es el pueblo quien dirige, aunque la forma de gobierno sea representativa.

La democracia como sistema político posee ventajas y desventajas, valores y limites, aportes y problemas, y es justamente ello lo que trataremos en el presente ensayo.

En América nace la democracia debido a la influencia de la igualdad que hace a los hombres más independientes, y que les crea el gusto de obedecer a su propia voluntad, de esta manera la igualdad origina un rechazo hacia las autoridades y una valoración de la libertad política. El americano posee un gran amor por su independencia, pero esta pasión, puede traerle muchos aspectos negativos, si se considera como individualismo y puede generar todo un caos en el orden del cuerpo social, de tal manera que puede provocar la anarquía, o la servidumbre que es la tendencia a la cual más se dejan arrastrar los hombres sin darse cuenta. “Cada hombre es tan independiente como débil” pues en tiempos de igualdad los hombres al ser semejantes ante el otro, nadie se siente obligado a ayudar a otro, ni tampoco lo espera, es por ello que la independencia retransforma en un arma de doble filo: por un lado está el orgullote ser todos iguales, y por otro la angustia de saber que no tienes el apoyo de nadie y que no lo puedes esperar tampoco, por que al no haber individuo superiores ni inferiores, nadie posee la capacidad tal. Cabe también mencionar que esto provoca que los hombres de la democracia posean una gran desconfianza ante los otros, pues para ellos lo único capacitado para ejercer la justicia y el poder, es el gobierno que han escogido y jamás aceptara la justicia de un igual, es más, lo repudiará y rechazará.

El gobierno democrático será un poder central y que favorezca siempre la uniformidad, y de esta manera es una especie de complicidad entre el individuo, y el gobierno, por que este último nunca hará nada que pueda afectar a los hombre y así ellos tampoco lo juzgan y establecen una especie de comunión entre ambos. “El gobierno quiere lo que los ciudadanos quieren, y odia por naturaleza lo que ellos odian”

El que el gobierno posea esta centralización de los poderes se transforma también en una característica de la democracia que tiene algo negativo y algo positivo, por un lado esta centralización puede establecer un orden y organizar recursos en determinadas ocasiones, pero también la centralización exagerada puede producir un debilitamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com