ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disponibilidad Corporal


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  3.026 Visitas

Página 1 de 3

Bibliografía

Gómez, Raúl Horacio (2002), "La disponibilidad corporal", en La enseñanza de la educación física en el nivel inicial y el primer ciclo de la E.G.B., Buenos Aires, Stadium, pp. 101-107.

La disponibilidad corporal

En un niño entendemos a actividad corporal como sus intentos de adaptación al medio, en el cual se definen algunas actividades corporales como asimilación, acomodación, validación, eficacización.

La gestualidad humana se realiza en un cuerpo disponible.

Disponibilidad corporal, no va a significar el acopio de movimientos hábiles, más bien representa idea de la construcción progresiva por parte del sujeto de los conceptos, Los sentimientos y actitudes emociones del cuerpo y sus capacidades.

Se busca en educación física en su didáctica intente construir disponibilidad corporal.

Por un lado en la sesión de educación física se encargara de favorecer la espontaneidad, la naturalidad y la individuación en las respuestas motrices y por otro lado pondrá al niño en situación de resolver y afrontar las tareas.

Tomaremos la disponibilidad corporal como el valor alcanzado por la competencia psicomotriz del niño, lo que nos quiere decir que para nosotros la disponibilidad corporal del niño es la capacidad que tenga para realizar las diferentes tareas o actividades que se le presentan.

Nos dice todo acto de comunicación, (y por ende los actos no verbales, como los gestos) supone la interacción entre sujetos cuya acción está determinada por la situación de los mismos.

Nos dice que a menudo la expresión corporal del maestro revela el ánimo dominante de la persona que quiere persuadir, esto nos quiere decir que la postura del profesor, cómo se exprese y cómo se mueva dentro del grupo va ser un factor muy importante sobre lo que va dar a conocer a los alumnos y lo que les pueda compartir o inspirar.

Disponibilidad corporal y autonomía corporal son conceptos próximo, implican el ejercicio de determinadas facultades de actuación (motrices o psicomotrices) bajo condiciones sociales concretas.

Las funciones Psicomotrices

El buscar la adaptación del niño al medio en el plano de lo psicomotor gracias a las funciones de la organización perceptiva y el ajuste motor.

Lo que conocemos como organización perceptiva es donde el niño tiende a organizar y representar lo real como es el cuerpo propio y el de los demás, relaciones de espacio y tiempo así como con los objetos.

A partir de la integración de sensaciones visuales, auditivas, kinestésicas, táctiles etc. El niño mediante sus sentidos va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com