ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogadiccion


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LA DROGADICCIÓN

EN EL COLEDGIO JOSE CELESTINO MUTIS

DE GARZÓN HUILA

PRESENTADO POR:

MARÍA FERNANDA

BARRERA CARVAJAL

CONTADURÍA SEGUNDO SEMESTRE

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

2014

HIPOTESIS

La mayoría de la gente que es adicta a las drogas no puede “salir”, ya que esta presionada por la sociedad que la rodea y además no tienen la suficiente educación como para concientizarse del mal que le están haciendo a su organismo.

LA DROGADICCION

OBJETIVOS

-Objetivos generales:

Conocer y promover la importancia de los factores que influyen al consumo de drogas en los jóvenes y crear conciencia en ellos, ya que estos alucinógenos causan daño a su organismo, en su desarrollo como persona y en sus relaciones sociales.

-Objetivos específicos:

Reflexionar y emplear métodos de prevención del consumo de drogas en los jóvenes de Garzón, recopilar toda la información necesaria que exista en el lugar e identificar las causas que induce a los jóvenes al consumo de drogas.

JUSTIFICACION

Conocer todos los factores que influyen en el consumo de drogas en los jóvenes de Garzón, nos da la posibilidad de estudiarlos y reflexionar sobre ellos para así conseguir una prevención del consumo de estos estupefacientes, y del mismo modo apoyar el desarrollo personal y social buscando modificar el ambiente social para enfrentar eficazmente el consumo de drogas, pues como ya sabemos, la prevención del consumo de drogas es un proceso largo y cuidadoso y que está relacionado con la educación integral de cada uno de nosotros, pero no está de más sensibilizarnos acerca de los riesgos del consumo, ayudando socialmente a obtener la responsabilidad respecto al problema.

Nos interesa saber cómo la drogadicción afecta el desarrollo físico y psicológico de los jóvenes, queremos saber que tan grave es este problema en nuestro municipio e ir directamente con los jóvenes, conocer sus sentimientos, pensamientos y dudas.

MARCO TEORICO

LA DROGADICCION

Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe, se consume teniendo fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

Dependencia psíquica: Es el estado de euforia, que se siente cuando se consume droga, llega a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Antecedentes

Muchos estudios se han realizado tanto a nivel mundial como nacional en materia de drogas.

El consumo de drogas a una edad temprana conlleva a otros comportamientos no saludables e improductivos. Las drogas ilícitas están asociadas a una actividad sexual prematura, exposición a las enfermedades transmitidas sexualmente como el VIH/SIDA, la delincuencia, y el involucramiento en el sistema de justicia criminal.

Refiere que el consumo de drogas producen cambios negativos en los individuos, los cuales conllevan a las relaciones sexuales precoz, riesgos de contaminación de enfermedades de transmisión sexual, además muchos problemas de orden legal y hasta criminal.

Entre los 18 y 25 años se produce el porcentaje más alto de consumo (30% mujeres, 35% hombres), entre los 26 y 33 años tiene lugar el segundo índice (25% en ambos sexos), mientras que el tercer lugar de este ranking lo ocupan chicos y chicas entre los 10 y 17 años (15%).

Se puede evidenciar el alto porcentaje de jóvenes inmersos en esta problemática, por lo que se considera que el consumo de drogas, es un problema de educación; por lo cual, surgen instituciones como Hogares Crea que convencidos de que en la educación está la prevención, ha levantado proyectos que ha permitido recuperar el 80% de los jóvenes y adolescentes que han acudido a estos centros en busca de ayuda.

INTERVENCION

Visitas al sector en estudio

• Seleccionar población a estudiar

• Visitas y orientación al grupo familiar

Educación para la Salud:

• Impartir charlas de orientación sobre el consumo de drogas, cigarrillos, alcoholismo y lo que significa y la serie de consecuencias y limitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com