ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es?

Se llama así a la adicción producida por el consumo de drogas, entendiendo a la droga como toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso modificando el sistema psíquico. Su abuso produce diversas consecuencias tóxicas agudas y crónicas como el estado de dependencia. Esta dependencia se genera por una adaptación psíquica y física cuando el consumo es reiterado, dado que de lo contrario provoca el síndrome de abstinencia. Con el tiempo se va produciendo la necesidad de ir aumentando los niveles de dosis para que el organismo alcance los efectos iniciales (tolerancia).

No todo consumo de una droga significa un problema. Pero como la adicción a una sustancia es un proceso el uso inicial puede fácilmente derivar en un abuso.

La drogadicción es considerada una enfermedad porque afecta los aspectos físicos, psicológicos y sociales del individuo, esto es a la salud en general. Sin embargo la decisión sobre el consumo y la responsabilidad del individuo son vitales tanto en el inicio como en el mantenimiento y posible tratamiento.

Se puede producir una sobredosis o intoxicación aguda cuando se introduce en el organismo más sustancia de la que este es capaz de metabolizar. Esto puede producir el estado de coma e incluso la muerte.

La clasificación de drogas más aceptada es la que las divide según el efecto que causan en el Sistema Nervioso Central. Así las sustancias se dividen en:

_ depresoras

_ estimulantes

_ perturbadoras

¿Cómo puede prevenirse?

Existen un conjunto de medidas encaminadas a evitar, reducir y/o retrasar el abuso de drogas o en caso de haberse producido reducir al mínimo las consecuencias negativas.

Existen varios Programas de prevención que persiguen ciertos objetivos.

Reduciendo la oferta de sustancias no evitamos el problema, para prevenir es fundamental la educación de los individuos para que puedan mantener relaciones responsables con las drogas y para que aprendan a enfrentarse a la vida y sus diferentes situaciones sin recurrir a ellas. Es por esto que la educación para la salud es imprescindible. La prevención se desarrolla principalmente en 4 ámbitos: familiar, escolar, laboral y comunitario, en ellos se pueden transmitir valores y actitudes para fomentar la prevención a través de distintos programas llevados a cabo por instituciones y profesionales con conocimientos específicos en el tema.

Los factores de riesgo se pueden dividir en 3 grandes grupos:

_ vinculados a la sustancia

_ vinculados al individuo

_ vinculados al ambiente o contexto social

KOKODRIL

Estados Unidos, 4 de diciembre de 2013.- En 2010 las autoridades rusas alertaron sobre una nueva droga que se estaba popularizando entre los jóvenes, ‘Krokodil’, que se deriva de la traducción de cocodrilo, ya que los adictos a este narcótico químico son devorados vivos por las sustancias que contiene hasta matarlos.

Entre los primeros medios que hablaron de esta letal droga fue la revista Vice, que documentó su uso en zonas de extrema pobreza.

Por desgracia su uso se extendió en 2012 a Europa, siendo Gran Bretaña uno de los primeros países en alertar sobre su uso entre jóvenes, posteriormente aparecieron casos en Brasil y Argentina, ya en 2013 la alerta llegó a Estados Unidos, en poblaciones de extrema pobreza en su frontera sur con México, como en la ciudad de Phoenix, donde habitantes mexicoamericanos la han comenzado a consumir.

La droga ‘krokodil’ o cocodrilo es desomorfina, conocida también como dihidrodesoximorfina o por un antiguo nombre comercial: Permonid. Paradójicamente, fue inventada en 1932 en Estados Unidos. Posee efectos sedantes y analgésicos, y su preparación es casera: la desomorfina parte de la clorocodida, que se obtiene haciendo reaccionar cloruro de tionilo con codeína.

Se le llama la “nueva heroína” porque se inyecta, tiene efectos parecidos aunque más fuertes, y sirve como un sustituto barato. Pero un adicto sólo alcanza a vivir dos años. No más.

En nuestro país ya se ha presentado un caso de una joven de 17 años de Puerto Vallarta que fue tratada debido a que se hizo adicta a este estupefaciente.

En octubre pasado una joven de los Estados Unidos fue captada bajo los influjos de esta letal droga, y aquí te compartimos el video, sin embargo te advertimos que las imágenes son de contenido fuerte, pero significan una clara advertencia sobre los efectos del ‘Krokodil’.

"krokodil" mas conocido como Tianeptina, la droga de los pobres. (videos fuertes al final del post)

Bueno, hago este post porque recientemente mi tía murió a causa de esta droga mortal. Se trata de un medicamento que actualmente usan los yonkis en Rusia, que tiene unos efectos parecidos a los de la heroína pero es 5 veces mas barata.

El problema: que esta medicamento realemente creado tipo calmante para depresiones, tiene que deshacerse bien, sino se come la carne y los huesos.

La piel de los adictos a ‘cocodrilo’ se vuelve gris y se desprende hasta dejar los huesos expuestos. En tres años, la carne se pudre.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- Le llaman la droga de los pobres, de quienes no tienen los recursos para pagar la heroína. En Rusia, su consumo ya es un grave problema de salud pública.

Se compone de codeína, mezclado con gasolina, thinner, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo. Los consumidores suelen morir dentro de los primeros tres años de su uso constante, pero antes del fallecimiento, el adicto ve como lentamente la carne de su cuerpo se pudre.

De acuerdo con un estudio realizado en el país, miles de personas de las áreas más pobres de Rusia, están usando la droga “Krokodil”, o cocodrilo, llamado así por la apariencia de color verde-escamosa en la que se transforma la piel, en el sitio donde se aplicó la droga.

La droga es de elaboración casera y forma parte de los opiáceo sintético muchas veces más potente que la heroína que se crea a partir de una compleja cadena de reacciones químicas y mezclas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com