ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Electrolisis


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Electrolisis

La electrolisis transforma la energía eléctrica en energía química; es, por tanto, el proceso contrario al que tiene lugar en una célula galvánica.

En la electrolisis una corriente eléctrica producida por una fuente externa consigue que se produzca una reacción química que no tiene lugar espontáneamente.

El proceso de la electrolisis se desarrolla en unos dispositivos que se denominan cubas electrolíticas. Una cuba electrolítica es un recipiente que contiene un electrolito en el que se introducen dos electrodos que se conectan a una fuente de corriente continua.

electrolisis

Al conectar la batería a los electrodos, tienen lugar semirreacciones de oxidación-reducción semejantes a las que ocurren en las células galvánicas; en el ánodo se produce una oxidación y en el cátodo una reducción.

En una cuba electrolítica, el ánodo es el polo positivo y el cátodo el polo negativo, al contrario que en las células galvánicas.

Para que tenga lugar la electrolisis es necesario establecer una diferencia de potencial entre sus electrodos, que sea, como mínimo, igual a la fuerza electromotriz de la pila que funcionase con los mismos iones.

Las semirreacciones que se producen en los electrodos de la cuba electrolítica de la figura son:

Zn2+ + 2 e- Zn

Cu Cu2+ + 2 e-

Cátodo

Ánodo

Aplicaciones de la electrolisis

La electrolisis tiene múltiples aplicaciones en la industria. Obtención de muchos elementos, como el aluminio, el hidrógeno, el magnesio, etc. Se utiliza también para recubrir objetos metálicos con capas de otros metales, con fines decorativos (plateado, niquelado, dorado) o como protección frente a la corrosión.

Electrolisis del cloruro de sodio fundido y del cloruro de sodio disuelto

Las sales fundidas tienen sus iones libres. Si en la cuba se pone NaCl fundido, al pasar la corriente eléctrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com