ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Encuestas Alimentarias


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La encuesta alimentaria, es un instrumento destinado a conocer lo que un individuo o grupo de personas comen, ya sea para definir el patrón alimentario individual o colectivo como para evaluar los niveles de consumo o el cambio en los niveles de consumo, Permiten evaluar el modo de alimentación de una persona o de un grupo, pudiendo conocer sus hábitos alimentarios y si la ingesta de nutrientes es adecuada según las recomendaciones nutricionales.

En Venezuela a partir de 1940 se viene realizando la evaluación dietética, siendo por lo general las más aplicadas, las encuestas de consumo familiar e individual, utilizándose comúnmente el Recordatorio de 24 Horas y/o la Frecuencia de Consumo de Alimentos. Estos instrumentos son considerados los más aptos para determinar las variaciones en la ingesta de alimentos a nivel general y especifico, todo esto de acuerdo a las diferencias regionales y las características de los consumidores.

Los hábitos alimentarios: son una serie de conductas y actitudes que tiene una persona al momento de alimentarse, los cuales deberían tener los requerimientos mínimos de nutrientes que aporten al cuerpo la energía suficiente para el desarrollo de las actividades diarias.

Los hábitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y están influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geográfico, el clima, la vegetación, la disponibilidad de la región, costumbres y experiencias, por supuesto que también tienen que ver la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos.

La encuestas de consumo de alimentos: Son instrumentos diseñados para conocer y evaluar la alimentación de grupos de población y para determinar algunos factores que las condicionan; además permiten medir las relaciones que existen entre el consumo de alimento y factores socioeconómicos, demográficos, culturales y ambientales.

Las encuestas alimentaria sirve para favorecer la orientación y educación sobre alimentación y nutrición y poder determinar y predecir el estado de salud de las poblaciones es fundamental la valoración del consumo de alimentos, que realmente consiste en una estimación y la ingesta de nutrientes.

El objetivo de las encuestas es proporcionar una estimación cuantitativa y cualitativa de la ingesta de un alimento, o grupos de alimentos, o nutrientes en un individuo o grupos de individuos, durante un período determinado de tiempo.

• Determinar los riesgos nutricionales. Algunas enfermedades degenerativas están relacionados con la dieta (hipercolesterolemia, hipertensión arterial, obesidad y enfermedades asociadas como las cardiovasculares, algunos tipos de cáncer).

• Determinar la exposición a contaminantes a través de la dieta y evaluar el riesgo de la población. La exposición de los seres humanos a agentes y productos químicos tóxicos presentes en los alimentos causa problemas de salud, como el cáncer o desequilibrios hormonales.

Los hábitos alimentarios: son una serie de conductas y actitudes que tiene una persona al momento de alimentarse, los cuales deberían tener los requerimientos mínimos de nutrientes que aporten al cuerpo la energía suficiente para el desarrollo de las actividades diarias.

Pero el entorno social y cultural hoy en día ha afectado de forma considerable estos hábitos de consumo, teniendo como resultado un conjunto de conductas inadecuadas, los cuales traen como consecuencia una serie de trastornos y enfermedades de tipo metabólico y digestivo que en muchos casos pueden llevar a la muerte.

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 35 millones de personas mueren cada año por enfermedades crónicas no trasmisibles, que son ocasionadas por alimentación inadecuada, además a firmán que un aproximado de 5% de estas vidas podrían ser salvadas, si solo consumieran de forma adecuada vegetales, hortalizas y frutas.

La educación nutricional: Es la forma de enseñar a comer de manera adecuada, formando en las personas hábitos alimenticios sanos, es decir el consumir de manera consciente y responsable los alimentos de forma variada que permitan al organismo obtener los nutrientes necesarios y de esta manera evitar el desarrollo de enfermedades.

Actualmente la sociedad se ve afectada por el gran número de patologías producidas por la carencia de los nutrientes esenciales como las vitaminas, la fibras, minerales que deben estar en los alimentos consumidos; la dieta se ha modificado por comida pre elaborada evitando en gran parte la correcta elección a la hora de comer.

Por esta razón es oportuno hacer un llamado de conciencia que permita, conocer las principales consecuencias que trae a la vida diaria los malos hábitos alimenticios.

Objetivo

• Promover hábitos alimentarios correctos para corregir y prevenir los desequilibrios alimentarios, considerando el aprecio a los alimentos y promoviendo el mejoramiento del estado de nutrición de la población.

• Dotar de valor significativo la higiene alimenticia.

• Prevenir la aparición de patologías asociadas a inadecuados hábitos alimentarios (obesidad, desnutrición, diabetes, hipertensión, dislipemia, anemia y otras).

CARACTERÍSTICAS DE UN HÁBITO ALIMENTICIO SALUDABLE

Un hábito alimenticio saludable, correcto, debe responder a las siguientes características:

Saludable.- Que su función sea la de prevenir y disminuir el riesgo de padecer patologías crónicas, como son las enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer y la diabetes, estas cuatro enfermedades son las más importantes y graves dado el gran número de afectados por ellas en las sociedades desarrolladas, que son, no sociedades desnutridas, sino las malnutridas.

Diverso.- Debe usar en su elaboración un número importante y variado de ingredientes, a mayor número de estos, mayor posibilidad de que estén presentes todos los nutrientes necesarios. Y evitar la monotonía, intentar que todos los días tomemos alimentos variados, distintos.

Adecuado.- Debe ser adecuado en macronutrientes como en micronutrientes, permitiendo que el organismo pueda utilizarlos para llevar a cabo todas sus funciones vitales, para la formación y mantenimiento de estructuras desde el nivel celular al máximo grado de composición corporal y de la regulación de los procesos metabólicos.

Equilibrado.- En cuanto a que la proporción de nutrientes permita un equilibrio, sin excesos ni deficiencias para el grupo de población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com