ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energía Y Sus Fuentes


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano necesita energía para vivir, los carros usan energía para moverse, las plantas usan la energía para elaborar sus propios alimentos, las industrias usan energía para poder funcionar. Sin energía nada podría vivir, moverse ni cambiar.

El sol es la fuente inmediata de energía para la vida en la tierra. Esta fuente de energía es inagotable y no ha sido aprovechada al máximo, pero también hay otras fuentes de energías, como el viento, el agua, el vapor que se encuentra en la corteza terrestre, el carbón, el petróleo, entre otras; estas son llamadas recursos energéticos.

La disponibilidad de estos recursos es uno de los factores más importantes en el desarrollo tecnológico de las naciones. A su vez, el desarrollo tecnológico determina la utilización de ciertos tipos de energía y, por lo tanto, la disponibilidad de ese recurso.

Los recursos energéticos son usados por el hombre para satisfacer algunas de sus necesidades básicas en forma de calor y trabajo.

Todas estas formas de energía han sido producidas por el hombre.

A través de todo el desarrollo del trabajo, vamos a ver qué nombre se les da a estas fuentes de energía y de qué maneras se utilizan cada una de ellas.

LA ENERGÍA.

Sería bueno preguntarse, ¿Qué es lo que hace que podamos estudiar, correr o saltar?

Es la energía que nos aportan los alimentos y el oxígeno del aire la que consumimos en todas las actividades que realizamos, por eso necesitamos respirar y comer, para reponerla.

La energía es la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo o provocar un cambio. Sin energía no habría Sol, ni plantas, ni animales, nada…, ni sería posible la vida.

LAS FUENTES DE ENERGÍA.

Son aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en cualquiera de sus formas. También se les llama recursos energéticos.

Hay de dos tipos de fuentes de energía; las fuentes renovables y las no renovables:

Las fuentes renovables, son aquellas que al usarlas no se agotan; como la luz del sol, el viento, las corrientes de los ríos o las mareas de los mares.

Por otro lado, las fuentes no renovables, son las que si se agotan cuando las usamos; como el petróleo, el carbón o el gas natural.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS SIGUIENTES:

LA ENERGÍA SOLAR.

Los rayos de luz solar nos transmiten una pequeñísima parte de la energía que continuamente se está produciendo en el sol, por las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior.

La energía solar se convierte en electricidad en los paneles o placas solares, que están formados por finas láminas de materiales especiales. En algunas casas, los podemos ver en el tejado, dando servicio para la calefacción o para el agua caliente de la casa.

La energía solar también se utiliza en los hornos solares, que tienen unos espejos llamados helióstatos, que se pueden orientar de forma que dirigen la luz del sol que reflejan hacia una torre central en la que está el sistema de calentamiento. Como el número de espejos es muy grande, se alcanzan temperaturas muy altas, que resultan muy útiles, por ejemplo, en investigación.

La energía solar que recibe nuestro planeta es resultado de un proceso de fusión nuclear que tiene lugar en el interior del sol. Esa radiación solar se puede transformar directamente en electricidad (solar eléctrica) o en calor (solar térmica). El calor, a su vez, puede ser utilizado para producir vapor y generar electricidad.

Energía solar eléctrica.

El camión solar de Greenpeace transforma la radiación solar en energía eléctrica.

La energía del sol se transforma en electricidad mediante células fotovoltaicas, aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores. El material base para la fabricación de la mayoría de las células fotovoltaicas es el silicio. La eficiencia de conversión de estos sistemas es de alrededor de 15%. Aun así, un metro cuadrado puede proveer potencia suficiente para operar un televisor mediano.

Para poder proveer de energía eléctrica en las noches, las celdas fotovoltaicas requieren de baterías donde se acumula la energía eléctrica generada durante el día.

En la actualidad se están desarrollando sistemas fotovoltaicos conectados directamente a la red eléctrica, evitando así el uso de baterías, por lo que la energía que generan se usa de inmediato.

Energía solar térmica

Un equipo sencillo permite demostrar que el agua puede ser calentada con energía solar, en sustitución del gas.

Los sistemas solares térmicos pueden clasificarse en planos o de concentración o enfoque. Los sistemas solares planos son dispositivos que se calientan al ser expuestos a la radiación solar y transmiten el calor a un fluido (agua, por ejemplo). Con el colector solar plano se pueden calentar fluidos a temperaturas de hasta 200 º C pero, en general, se aprovecha para calentar hasta los 75 º C.

Los sistemas solares de concentración son aquellos que funcionan enfocando la radiación solar en un área específica, en un punto o a lo largo de una línea. En algunas centrales solares termoeléctricas concentran la radiación solar utilizando para ello espejos, y mediante distintas tecnologías proporcionan calor a media o alta temperatura y en casos especiales, hasta miles de grados.

Ese calor se utiliza para generar electricidad, del mismo modo que en una central termoeléctrica. El calor solar recogido durante el día se puede almacenar, de forma que durante la noche o cuando está nublado se puede igualmente estar generando electricidad. Este conjunto de dispositivos requiere de procedimientos o mecanismos de seguimiento, ya que la línea de incidencia del sol varía durante el día y durante el año.

LA ENERGÍA EÓLICA.

Es la generada por el viento, que al mover las aspas de un molino llamado aerogenerador, produce energía eléctrica. En zonas donde sopla mucho viento, se suelen instalar centrales o parques eólicos, con muchos aerogeneradores.

Esta es la fuente de energía que está creciendo más rápidamente y, si los gobiernos le aseguran el apoyo necesario, podría cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com