ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epoca Del Liberalismo 1750 1950


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 2

LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO (1750 – 1950)

1. El término del período colonial y la organización e institucionalización de los Estados Nacionales (1750 – 1870)

a) Los cambios externos

Si bien España experimenta un cierto resurgimiento durante el siglo XVIII, se acentúa su decadencia como potencia imperial debido, en parte, al fortalecimiento de la economía británica y su auge y expansión como nueva potencia imperial dominante.

Con el apogeo de Gran Bretaña se va consolidando decisivamente una nueva ideología, el liberalismo. En1776 Adam Smith publica su famosa obra, que constituye, por una parte, un recio ataque al pensamiento mercantilista, y por otra, la más influyente expresión sistemática y coherente de la economía liberal y de la sociedad individualista y utilitaria.

En consecuencia, el desplazamiento del Imperio español, como sistema predominante en el mundo, por el Imperio británico, representará no sólo un remplazo del país dominante, sino también cambios profundos en los sistemas políticos y económicos.

b) La independencia como proceso

El proceso de la independencia americana en realidad no se inicia hasta que el rey legítimo es remplazado por un usurpador impuesto por los ejércitos de Napoleón. En virtud de este hecho político externo, se establecen en las colonias Juntas de Gobierno.

En las nuevas naciones independizadas, el proceso de la emancipación adquiere especial significado para aquellos países donde la independencia provocó levantamientos de distintos contenidos sociales y regionales, en particular desde el punto de vista de la transformación de la estructura social, la política interna y la propiedad de la tierra.

c) Cambios en la estructura interna

La primera interrogante que se plantea después de la independencia es qué forma de organización política habrían de darse los territorios liberados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com