ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época de las reformas borbónicas y el crecimiento económico 1750 - 1808


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Tarea 18.

"La época de las reformas borbónicas y el crecimiento económico 1750 - 1808"

Fernández Ponce Roberto Antonio

Como el titulo del texto lo plantea, se nos habla del crecimiento económico desde 1750 hasta 1808.

Para comenzar es importante saber que el objetivo político de las reformas borbónicas era cancelar una forma de gobierno e imponer otro, a lo que podríamos llamar Sujeción. Quienes implementaban estas reformas eran llamados borbones quienes entre sus tareas, tenían que recuperar las atribuciones que los Habsburgo habían delegado. Estas reformas también fortalecieron a otros grupos que adquirieron la forma de corporaciones como: Mineros, el ejercito etc.

Así mismo los borbones tratan de reducir la fuerza del clero regular prohibiendo la fundación de nuevos conventos en América; dado que la iglesia y el clero regular eras las corporaciones más poderosas por fuerza moral, por riqueza y por sus funciones políticas en Nueva España. Estos querían reorganizar todo el aparato administrativo del virreinato.

Como un dato interesante, tenemos a José de Gálvez quien fue el promotor de estas reformas en América y fueron puestas en practica del 1765 a 1771. Este mismo fue quien dirigió la expulsión de los jesuitas y la represión de los levantados, castigándolos con dureza. También fue el creador de un superintendente subdelegado de real hacienda, implemento a nuevos tesoreros quienes se encargarían de colectar impuestos.

El 26 de diciembre de 1804 fue expedida La Real Cédula sobre la enajenación de bienes raíces y cobro de capitales de capellanías y obras para la consolidación de vales reales; esto dio como resultado una gran afectación para la Iglesia y provoca las más violentas y generales reacciones contra la metrópoli.

Esta Real Cédula afecto en mayor medida a los principales sectores de Nueva España; los afectados indirectamente fueron la clase propietaria y empresarial; con ella también de dio la división definitiva de las relaciones entre Iglesia y Estado y se convierte en el inicio del proceso que terminada con las Leyes de Reforma.

El ataque de los borbones no fue solo en dirección a la Iglesia, sino que también fue en contra del poder y privilegios de los retenedores patrimoniales que incluían al Consulado de Comerciantes de la Ciudad, es aquí donde el consulado pierde un inmenso poder monopólico.

Después de lo anterior surge la Real Ordenanza de Intendentes que mando a suprimir los alcaldes mayores quien eran sus mayores colaboradores. Este ‘’sistema de intendencia’’ se uso para corregir los problemas y para su implementación se necesitaba la división del reino en jurisdicciones político-administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com