ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Equidad De Genero


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

LA EQUIDAD DE GÉNERO

Introducción

La igualdad de género, la autonomía y el empoderamiento de las mujeres es uno de los Objetivos del Perú para estos años 2012 – 2016, incorporando así el enfoque de género, desde una perspectiva programática, pensando en metas como la Reducción de Pobreza, Gobernabilidad Democrática, Descentralización, Sostenibilidad Ambiental y Reducción de Riesgos de Desastres Naturales y Adaptación al Cambio Climático.

El Perú en respuesta a los compromisos internacionales suscritos con el fin de erradicar las brechas de género y de todas las formas de discriminación por sexo, tiene el desafío de incorporar en las políticas públicas el enfoque de género. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con Planes Nacionales tales como el Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANIG) 2012 – 2017 y el Plan Nacional contra laViolencia hacia la Mujer 2009 – 2015; representados plenamente a través del Programa de Igualdad de Género por la Dra. Grecia Rojas; y el Programa de Políticas de Igualdad de Género Lic. Silvia Quinteros; quienes serán las encargadas de encaminar las políticas públicas del Estado Peruano, en sus tres niveles de gobierno, garantizando la igualdad y la efectiva protección de los derechos humanos para mujeres y hombres, la no discriminación y el pleno desarrollo de las potencialidades y capacidades individuales y colectivas. De esta manera, se espera garantizar a todas las personas, el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía; así como erradicar toda forma de discriminación, para alcanzar la igualdad real y efectiva.

Todo ello, en el marco del cumplimiento de la Ley N° 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y el Decreto Legislativo Nº 1098, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Con este pequeño pero sustancial Trabajo de Investigación queremos conseguir, hacer reflexionar y a la vez reaccionar a la población en general sobre lo conocido hasta hoy como EQUIDAD DE GÉNERO, pero que nosotros sólo nos aventuramos a calificar como reconocimiento de derechos a hombre y mujer por igual; lograr que la nueva visión sea de que cada miembro de la sociedad respete a los demás y desempeñe un papel potencial al máximo, creando una sociedad con posibilidades de ofrecer tanto a hombres y mujeres la oportunidad de surgir y mejorar .

Para terminar agradecemos ante todo a nuestro docente, por darnos la oportunidad como mujeres de expresarnos, como estudiantes del Doctorado, de demostrar que las mujeres somos capaces de superarnos y demostrarnos a nosotras mismas que somos valiosos instrumentos de impulso y de cambio en todas las estructuras sociales de los pueblos, pero sobre todo de nuestras familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com