ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Género


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

La primera igualdad es la equidad.

Víctor Hugo

EQUIDAD DE GÉNERO

Contenido

Página

Introducción………………...…...… 4

Desarrollo……………………….…. 5

Conclusiones…………………….... 7

Introducción

Al pasar de los años se ha tratado con discriminación a la mujer, porque no hay igualdad con el hombre, esto trae como consecuencia la falta de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad, ya que la relegan de todos sus derechos.

En la actualidad, es más común escuchar de la equidad de género y de los derechos humanos, ya que se está luchando por obtener una igualdad para que ambos tengan los mismos derechos y obligaciones que marca la ley.

Es muy importante la labor de las Instituciones que apoyan a la mujer, ya que difunden información relevante para combatir la violencia de género y promueven el desarrollo de programas para fomentar la equidad entre hombres y mujeres.

A nivel internacional, se llevan a cabo convenciones en las que se habla de cómo prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, en la que enuncian algunos de los derechos que protegen, tales como una vida libre de violencia, derechos sociales y culturales, derechos humanos, derechos civiles etc.

En este escrito, también se menciona el tema de la equidad de género en los hombres, pues los que no corresponden al modelo masculino que dicta la sociedad son discriminados por sus preferencias sexuales.

Es por esta razón, que al igual que las mujeres, también algunos hombres sufren en su desarrollo personal y laboral por ser homosexuales.

El presente ensayo, es para que, quienes lo lean hagan conciencia sobre la discriminación existente, así como señalar las posibles soluciones a todo tipo de discriminación y contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres, para tener una mejor sociedad.

Luchando por la igualdad

En Francia, en la primera Declaración Universal de los Derechos Humanos (1789), surge el concepto de género, para explicar desde el punto de vista de filósofos y pensadores, la diferencia entre mujeres y hombres, sobre la que se ha justificado a lo largo de la Historia la discriminación, dicha diferencia, está basada en que las mujeres eran consideradas seres inferiores por su naturaleza biológica, ya que eran más débiles que los hombres. (Bonilla, H., 1993).

Más tarde, Simone de Beauvoir, (1949) hizo mención por vez primera del concepto de género en “El Segundo Sexo” con las siguientes palabras: “no se hace mujer, se llega a serlo”.

Kate Millet, al seguir los pasos de Beauvoir, difundió el término de género en los años setenta y fue en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, que pasó a formar parte de las políticas públicas. (Millet, 1995)

En 1994, se aprueba el documento internacional conocido como la Convención de Belém do Pará, Brasil, cuyo nombre oficial es la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer”, en la cual se menciona, que los derechos de la mujer que protege son: una vida libre de violencia; derechos humanos; derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. (OEA, 1994).

En México, se promulga en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a su vez, se firma el Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en donde el Estado mexicano se compromete a garantizar las condiciones de vida sin violencia ni discriminación, en igualdad de oportunidades y de ejercicio pleno de los derechos y su participación equitativa en todos los ámbitos de la vida. (DOF, 2007).

Las desigualdades de género se expresan tanto en el ámbito de la educación, salud, economía, trabajo, conciliación de la vida laboral y familiar, en el ámbito del sistema jurídico y político; una de las expresiones más extremas de la desigualdad en la violencia de género.

En el ámbito laboral se siguen prefiriendo, en la mayoría de los casos, a los hombres para los trabajos de mayor prestigio y responsabilidad y a las mujeres se les pregunta por su vida familiar y sobre su intención de tener descendencia. Las dificultades de conciliación de la vida laboral y familiar siguen afectando, en mayor medida, el desarrollo de la carrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com