ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad Y Genero


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

La construcción de la identidad generizada:

En la lectura se dice que un factor clave en la constitución de la subjetividad es la identidad de género el cual es el eje fundamental por el que se organiza la identidad del sujeto.

Desde hace algunos años se ha observado que las diferencias determinantes entre hombres y mujeres no sólo es el sexo sino muchos factores como, estrategias de poder, elementos simbólicos, psicológicos, culturales, sociales, etc.

La constitución de la masculidad y feminidad es un largo proceso de interacción con el medio social y familiar.

Según Teresa Foucault una feminist, afirma que la “la tecnología del sexo” es un conjunto de nuevas tecnicas para maximixar la vida, es por ello que no se debe entender como un asunto íntimo o privado.

La misma autora habla de la “tecnología de género” de la misma forma que la sexualidad, ya que los modelos de masculinidad y feminidad son dados por las formas culturales de cada sociedad según la época.

Asi mismo se habla de una conexión entre género e ideología, ya que el género tiene la function de contituir individuos, hombres o mujeres.

Hay una asimetría internalizada marcadas por la sociedad para hombres y mujeres, en el proceso de adquisición de la identidad de género.

El dualismo ontológico de Platón es una estructuración de nuestra manera de pensar los cuales son dos cosas que se unen como una bipolaridad pero no tienen el mismo valor, ya que uno tiene mayor peso sobre otro, los mismo pasa con el género. En nuestra cultura el varón se establece como medidad y canon de todas las cosas y la mujer como un ser imperfecto dotado de irracionalidad.

La feminidad como formato normative de género.

Algunos filósofos como Nietzsche, Hegel y Kierkegaard marcaron la jerga filosófica del papel de la mujer denominada ser en sí, la cual no tenía capacidad de ser sujeto, ni capacidad de representar al mundo. Las mujeres tuvieron que recorrer un largo camino para acabar con esa objetualización que les impedía ser sujetos de valor.

L filosofía jugó un papel muy importante en la determinación histórica del género en la parte occidental, ésta definió a la mujer de una forma especular, subrayando la polaridad entre los géneros, valiéndose para ello de la caracterización de la filosofía como un saber que va más allá de las apariencias sensibles, que se preocupa sólo por el ser (la esencia, la sustancia, la idea).

Por otro lado la filosofía de Platón la causante de una

Jerarquización entre hombre y mujeres.

El filósofo Descartes apoyado posteriormente por Kant y Rousseau; consideran pasión y racionalidad como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com