ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Equidad En El Desarrollo Humano


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 2

La equidad en el Desarrollo Humano

El propósito de la equidad es que todas las personas tengan igual oportunidad para alcanzar un algo fundamental que es propio de los seres humanos, y que esas oportunidades expresen todas las opciones posibles para la realización personal de cada uno como sujeto con identidad y condiciones de existencia propias, es decir su meta es alcanzar una igualdad basada en las diferencias.

Según este concepto, todos estamos dotados de las mismas capacidades humanas para vivir, ser, construir, actuar e interactuar con otros. En pocas palabras consiste en reconocer que todos somos distintos y de muchas maneras diferentes (Sen, 1992 citado en D'Elia & Maingón, 2004.) y que, por tanto, todos necesitamos cosas distintas en tiempos diferentes, así como unos necesitan más que otros (De Negri, 2002 citado en D'Elia & Maingón, 2004)

Con referencia a las diferencias desde la perspectiva de la igualdad, la proporcionalidad se entiende como una regla donde mientras más grandes sean las diferencias ya sea sociales o culturales mayores deben ser los esfuerzos y recursos para reducirlas (Gillon, 2001, citado por Vega, 2001, citado en D'Elia & Maingón, 2004). Esto en el caso de México representa una de las causas del estancamiento económico que inhibe el crecimiento y desarrollo social del país ya que la concentración de la riqueza en los “jugadores dominantes” que inhiben la innovación y la productividad, se traduce en ventajas injustas, captura regulatoria y políticas públicas que favorecen intereses particulares (Dresser, 2009).

Las diferencias pueden ser entendidas como discriminaciones por origen o condición, lesionando derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes. En la equidad horizontal, se tratan los temas de acceso a leyes, políticas, recursos y medios de atención para satisfacer necesidades, capacidades o potencialidades humanas. En la equidad vertical se habla de respuestas proporcionales a la naturaleza, magnitud y determinantes de diferencias en la calidad de vida.

Desde un enfoque de la diversidad la equidad se refiere a opciones diferentes para sujetos diferentes que garanticen el goce y ejercicio de derecho

Yolanda D'Elia, Thais Maingón, (2004). La equidad en el desarrollo humano: estudio conceptual desde el enfoque de igualdad y diversidad Documentos para la discusión. Informes sobre desarrollo humano en Venezuela. Venezuela: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo .

Dresser, D. (2009, enero). México ante la crisis. Discurso presentado ante la cámara de diputados, D.F, México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com