ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: EN BUSQUEDA DE LA EQUIDAD ENTRE SERES HUMANOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: EN BUSQUEDA DE LA EQUIDAD ENTRE SERES HUMANOS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han representado la intención del ser humano por dar una mejora en equidad de los procesos de gestión de los recursos en distintas áreas, esto con el único propósito de auspiciar la mejor calidad de vida posible para la humanidad, en vísperas de distintos acontecimientos, como problemas sociales y ambientales. Para el último aspecto, fomentan la necesidad de aprender y aprovechar más los recursos de los ecosistemas de forma responsable, saber cómo utilizarlos sin sobrepasar límites y que no atenten contra las características propias que se le atribuyen a la vida natural, estas pueden ser materiales e inmateriales.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: ANTECEDENTES

Es claro afirmar que el talante de nuestra especie por avanzar ha sido determinante para alcanzar todos los logros tecnológicos y de avance sociocultural, principalmente auspiciados por la revolución industrial acentuados en el siglo pasado y el actual, pero gracias a ello, la estabilidad misma de la sociedad y el bienestar de los ecosistemas del planeta han decaído. Los estados, guiados por analistas, científicos y filósofos, se imaginan un planeta donde los problemas que hoy nos afectan, sobresalgan de nuestras manos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron un aporte de las Naciones Unidas para el mundo entero. Son ocho los propósitos de desarrollo fijados en el año 2000 en el que los Estados miembros se comprometen a tratar problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales. Este modelo de acción que posteriormente lo tomarían demás organismos internacionales y por consiguiente los demás Estados, viene de la mano con la implementación periódica de procesos y cambios estructurales en las formas de operar de los gobiernos en materia no sólo ambiental, sino involucrando la economía o la base cultural.

Según el Hermano Fabio Humberto Coronado Padilla, editor académico de la revista de la Universidad de la Salle, las necesidades del mundo son otras y los Objetivos de Desarrollo del Milenio vieron su cúspide en 2015. Ahora, se entabló de forma explícita los objetivos del Desarrollo Sostenible:

El 23 de septiembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos diecisiete macro-propósitos y las metas de que los conforman, en reemplazo de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), deberán ser alcanzados en quince años, en pro del desarrollo social, económico y medio ambiental. Estos objetivos, con sus respectivas metas, comprometen a los países con la lucha mundial por erradicar los grandes problemas globales, para que la humanidad pueda vivir en un mundo equitativo (2016, p. 1)

Las discusiones sobre el impacto del medio ambiente a consecuencia de las acciones del hombre se vinieron a dar en pleno apogeo de los movimientos ecologistas y cuando la humanidad se “desligo” de la represión política de algunos gobiernos en la década de 1970. Fueron los países que integran la Unión Europea los precursores innatos de esta política ambiental en pleno nacimiento. La política medioambiental europea se basa en los principios de cautela, prevención, corrección de la contaminación en su fuente y “quien contamina paga” (europarl.europa.eu,2017).

La realidad de Colombia no es distinta a los Estados que proponen las anteriores iniciativas, es deber del Estado hacer la respectiva gestión de acuerdo con los estándares internacionales, pero ¿Cómo debe ser Colombia y el mundo en el siglo XXI? ¿Ha cumplido Colombia en cuanto a los avances del Desarrollo Sostenible?

¿CÚAL FUE LA PARTICIPACIÓN DE COLOMBIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO 2015-2030?

Según la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) Colombia entro en fiel campo de participación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Guiaron su participación por medio del argumento “2015: Inicio de una nueva y más amplia agenda de desarrollo sostenible” (17, p. 17).

La construcción de la Agenda de Desarrollo 2015-2030 represento para Colombia desafíos tales como hacerle frente a la pobreza, la educación, la salud, el medio ambiente y la paz. Se han realizado mecanismos de consulta Global, así como la conformación de grupos de investigación para el desarrollo, liderados por Jeffrey Sachs (director instituto de la Tierra) y con la participación especial del asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Mon. Colombia representada por su Canciller María Angela Holguín aporto a los escenarios de incidencia política del contexto colombiano.

Según la Guía pedagógica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia, la construcción de los distintos objetivos de desarrollo se desarrolló de la siguiente manera:

En Colombia durante el año 2013 a través de un ejercicio tripartito (sociedad civil, Gobierno y Sistema de las Naciones Unidas), se desarrollaron también diálogos presenciales que contaron la participación de cerca de 300 organizaciones, incluyendo diversos grupos poblacionales: jóvenes, afro colombianos/as, indígenas, mujeres, LGBTI; así como consultas sectoriales con el sector privado, ONG y la academia. De esta manera más de 10.000 personas a lo largo y ancho del territorio nacional han alzado su voz y han priorizado temas referentes a sociedades en paz, educación de calidad. (2015, p. 18).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (80.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com