ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Equidad Social En El Acceso A La Tecnologia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

Los procesos de producción y la equidad de género.

Los Estereotipos.

Instrucciones: Lee el siguiente documento de la empresa SURT y elabora un resumen de lo más importante en tu cuaderno con fecha de elaboración.

Avances en la igualdad (equidad de género)

En definitiva, las políticas de igualdad pueden ser una herramienta facilitadora del cambio personal y social necesario para que hombres y mujeres podamos avanzar juntos hacia unas relaciones de género que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de trayectorias profesionales. Reconociendo y valorando que las aportaciones diversas de unas y otros son componentes enriquecedores que amplían el capital de conocimientos y la vitalidad de la sociedad en general y de las empresas en particular.

Para que estas políticas sociales sean realmente efectivas, para que tengan un impacto positivo de largo alcance, es imprescindible que todos los actores sociales se comprometan con ellas, que se conviertan en agentes por-activos. Y en ese esfuerzo las empresas tienen un papel central, en la medida que representan un especio de acción clave en el entramado de relaciones sociales. Avanzar en este camino requiere por supuesto incorporar cambios en la cultura, los valores y las estrategias de la empresa, incidiendo especialmente en algunos elementos clave:

El compromiso decido de la dirección

Apostar por una nueva cultura de empresa

Apostar por el cambio y la excelencia

Nuevos estilos de liderazgo

UN Plan de Actuación: Un diagnóstico ajustado de la realidad que parta del análisis de los puntos débiles y valore las necesidades y las posibilidades y el impacto.

Y por último, como cualquier otro proyecto que se plantea la empresa para crecer y avanzar, destinar los recursos necesarios y posibles para ello.

Trabajar por este objetivo es, estamos convencidas, una tarea en la que debe implicarse todo el tejido social, instituciones públicas, sindicatos, empresas y organizaciones sociales, desde perspectivas diversas pero complementarias.

Se trata de un esfuerzo hacia un objetivo común: una sociedad más equitativa en la que hombres y mujeres seamos iguales ante la ley, diversas en nuestras identidades y complementarias en el reparto de tareas, responsabilidades y poder.

Fina Rubio Serrano

Directora de SURT

El Género es una construcción social

En primer lugar hay que aclarar que sexo y género no son sinónimos. El sexo nos refiere exclusivamente a características físicas, biológicas, que por si mismas no comportan diferencies culturales o sociales, ni por supuesto, situaciones de subordinación, dependencia o discriminación de uno respecto al otro.

El concepto de género nos lleva a una construcción social y cultural que hace referencia al conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas valores, y derechos que las sociedades elaboran a partir de las diferencies sexuales. Se trata de una dimensión históricamente construida, que asigna roles, espacios, características e identidades diferentes a hombres y mujeres en función de su sexo biológico, de acuerdo al modelo de relaciones dominante.

La perspectiva de las mujeres

Es evidente que desde la perspectiva de las mujeres tenemos un interés claro en modificar unas relaciones sociales, un modelo de roles y funciones, que nos coloca en situaciones de desventaja y discriminación, tanto en el terreno social como en el terreno económico y laboral.

En esta situación, resulta obvio que las mujeres tengamos un alto grado de interés en barrer esos obstáculos y conseguir que se nos reconozca y valore por nuestras capacidades, por lo que aportamos, y no por estereotipos, prejuicios y roles sociales que nos han sido adjudicados.

Instrucciones: Lee el siguiente texto, elabora un resumen y contesta los siguientes cuestionamientos:

1.- ¿Cuáles son los proceso de producción y en qué consiste sus elementos?

2.- ¿Cómo se clasifican los procesos productivos?

SUBTEMA

La equidad en los procesos de producción y en el uso de las tecnologías.

Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.

Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, están destinados a la venta al consumidor o mayorista.

Las acciones productivas son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso. Pueden ser acciones inmediatas (que generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformación) o acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com