ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad social . El desarrollo de tecnologías


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Equidad social

La equidad o igualdad social es un conjunto de ideas, creencias y valores sociales como la justicia, la igualdad y la dignidad entre distintos grupos sociales.

La equidad social supone la aplicación de los derechos y obligaciones de las personas de un modo que se considera justo y equitativo, independientemente del grupo o la clase social a la que pertenezca cada persona.

Para ello, existen en algunos países medidas para evitar situaciones de desigualdad social. La mayoría de ellas afectan a la falta de acceso de las personas a derechos fundamentales como la sanidad o la educación.

La falta de igualdad de oportunidades suele provocar situaciones que se perpetúan de generación en generación. La equidad social no consiste en eliminar las diferencias, sino en valorarlas y darles un trato equivalente para superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales.

Equidad social

Algunas propuestas expresan la necesidad de reducir los niveles de consumo actual (principalmente en los países desarrollados) y transferir parte del consumo a la población más pobre del mundo, ya para estos últimos el incremento en el consumo representa su propia supervivencia.

También se plantea la necesidad de cambiar de una cultura consumista a una que fomente el consumo sustentable, considerando los límites que permitan la regeneración de los recursos naturales y la capacidad que se tenga para la absorción de los desechos generados.

Otro aspecto a cambiar es contribuir al desarrollo sustentable a través de mecanismos de redistribución de la riqueza para reducir la brecha entre la población altamente consumista y la población en pobreza y pobreza extrema.

Por otra parte se propone el desarrollo de tecnologías que atiendan los problemas de contaminación o que sustituyan los recursos naturales que el hombre llegue a agotar, incrementando así la capacidad para satisfacer un nivel de consumo creciente.

Tomando en cuenta estas propuestas:

¿Realizarías estas acciones? ¿Por qué sí o no?

Reducir los niveles del consumo actual.

Si porque si no bajamos los consumos actuales no tendremos tierra fértil para cosechar, entre más factores.

El deterioro del medio ambiente ha sido la consecuencia más evidente de los patrones insostenibles de producción y consumo. La toma de conciencia acerca de las consecuencias desastrosas del cambio climático y del calentamiento global ha movido a la sociedad a replantearse la manera de vincularse con el medio ambiente y a examinar con mayor rigor los modelos de producción y consumo.

Plantear la necesidad de un consumo sostenible ha significado proponer medidas o soluciones ante problemáticas medioambientales o económicas. A pesar de que la dimensión social ha formado parte de algunos conceptos, poco se ha profundizado en ella. La sociedad necesita practicar un consumo sostenible. Lograr esto implicaría modificar hábitos de consumo y modos de relación social. Estas modificaciones son cruciales para alcanzar la meta del Desarrollo Sostenible.

Ha tomado mucha importancia el concepto de desarrollo y consumo sostenible como modo de seguir evolucionando como sociedad mundial pero teniendo en cuenta la restricción que ponen los recursos naturales y el impacto ambiental que causa el actual modelo económico. Es decir que el desarrollo sostenible debe ser no sólo un importante tema de estudio e investigaciones sino también un claro objetivo que debemos perseguir como sociedad mundial en el mediano y largo plazo. Esto implica un replanteo de la economía y de los modos actuales de producción y consumo.

La necesidad de cambiar de una cultura consumista

Si tenemos que cambiar de mentalidad para un consumo responsable de los recursos naturales.

Como se señaló en la Cumbre de la Tierra II, Johannesburgo 2002: “El 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo”. Y mientras el consumo del “Norte” sigue creciendo, “el consumo del hogar africano medio –se añade en el mismo informe- es un 20% inferior al de hace 25 años”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com