ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela. Desigualdades


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

La escuela es una aliada estratégica en una sociedad más justa e igualitaria. Muchas familias confían en ella para que sus hijos e hijas tengan un futuro mejor.

Sin embargo las múltiples desigualdades sociales son persistentes y en muchos casos tienden a reproducirse entre las generaciones, más allá de las buenas intenciones

La educación tiende a expresar y reafirmar desigualdades ya existentes, en mucha mayor medida de lo que contribuye a cambiarlas.

La desigualdad y la exclusión no son fenómenos automáticos, sino que se producen a través de prácticas de sujetos que son parcialmente conscientes de lo que hacen. Estas son persistentes o se amplían en virtud del desarrollo más acelerado de las escuelas para las clases privilegiadas

Proponemos tres principios para estructurar una estrategia de lucha contra las desigualdades educativas:

• La escuela sola no puede. Si no se dan ciertas condiciones de igualdad y justicia social la escuela no puede cumplir con su misión específica.

• Sin la escuela no se puede. Hay contribuciones que solo la escuela puede hacer para construir una sociedad más justa y democrática.

• La construcción de una escuela mejor para una sociedad más justa es una cuestión de ciudadanía.

Para que una sociedad sea más justa es preciso construir una fuerte voluntad colectiva para la realización del interés general. Esta debe tener un sentido y un proyecto. La política educativa deberá implementar los medios más adecuados para achicar desigualdades en la disponibilidad de recursos pedagógicos (dando más a quienes más lo necesitan), al mismo tiempo deberá intervenir para cambiar aquellas mentalidades y prácticas. Todas las niñas y los niños pueden aprender, si se les provee de las condiciones sociales y pedagógicas necesarias, suficiente y oportunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com