ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Frente a la Desigualdad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

 LA ESCUELA FRENTE A LAS [pic 1]

DESIGUALDADES SOCIALES

ÓSCAR IVÁN MONTOYA ÁVILA

Código 9 773 509

INTEGRACIÓN CURRICULAR PARA LAS CIENCIAS SOCIALES

Universidad del Quindío Facultad de Educación Licenciatura Ciencias Sociales con Énfasis en Educación Básica

Armenia, Quindío

05 de Marzo de 2015

 LA ESCUELA FRENTE A LAS [pic 2]

DESIGUALDADES SOCIALES

ÓSCAR IVÁN MONTOYA ÁVILA

Código 9 773 509

INTEGRACIÓN CURRICULAR PARA LAS CIENCIAS SOCIALES

Tutor Humberto Gallego Gómez

Universidad del Quindío Facultad de Educación Licenciatura Ciencias Sociales con Énfasis en Educación Básica

Armenia, Quindío

05 de Marzo de 2015

LA ESCUELA FRENTE A LAS DESIGUALDADES SOCIALES

JUSTIFICACIÓN:

Hablar de educación es hablar de formación, es por esta última palabra que toda función docente dentro de un país que busca sobre salir se debe regir, se sabe que formar se ajusta a partir de un todo donde sus partes se integran bajo un solo objetivo a través de la capacitación de un aprendizaje que solidifica los valores y la personalidad de una comunidad que busca fortalecerse de manera integral en un mundo que como sabemos cambia constantemente. Como docentes nos debemos preguntar si realmente nuestra labor está cumpliendo hacia la visión de un futuro mejor para todos.

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer como ciertas situaciones dentro del campo educativo se puede ver afectado a través de la desigualdad como problemática existente en torno a una sociedad la cual logra afectar de manera directa a los objetivos por los cuales se rige la educación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Diagnosticar la problemática de la desigualdad con el objetivo de alcanzar una favorable solución.
  • Promover una educación intercultural como campo de formación y de aprendizaje.
  • Fortalecer los valores y la comunicación como símbolo de integración.

LA ESCUELA FRENTE A LAS DESIGUALDADES SOCIALES

“LA ESCUELA FRENTE A LAS DESIGUALDADES SOCIALES.  APUNTES SOCIOLÓGICOS SOBRE EL PENSAMIENTO DOCENTE”, por Carmen Nieves Pérez Sánchez, nos confronta a una escuela que encara un duro camino donde la función del sistema educativo  y la interculturalidad como diversidad nacional estructuran el prejuicio individual del fracaso escolar, podemos observar como la desigualdad de aprendizaje dentro de la enseñanza no tienen mucha prioridad la cual conlleva a una severa realidad donde se justifican las problemáticas sociales que arrastran a una sociedad en desarrollo.

Hablar de la diversidad es hablar de la interacción de diferentes culturas, donde son muchos los conocimientos que se construyen dentro de la actividad humana, respetando cada uno de lineamientos por los que se basa cada cultura al momento de relacionarse con otras.

Es en diversas ocasiones que algunas culturas se ven intimidadas por otras bajo el concepto de dominio, es por eso que el gobierno, algunas instituciones así como cada persona que representa una sociedad debe de protegerlas para respaldar su estabilidad asegurando la existencia de la diversidad cultural.

Son muchos los prejuicios que existen en la sociedad donde las consecuencias de discriminación contraen cosas negativas, el rechazo es el principal promotor de división entre las personas; este acto tan extremo puede causar daños no solo personales sino también a la comunidad, dentro de los prejuicios que más se destacan en una población es el color de piel (raza), la condición sexual y las clases sociales, que de manera radical se dirigen  hacia los daños físicos y morales del ser humano que van al punto de los insultos, del aislamiento hasta de los golpes.

No se trata de implementar una educación diferente para los “diferentes”; sino una educación para todos, que atienda a las diferencias.

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/32075/Documento_completo.pdf?sequence=1

Políticamente se sabe que la educación es el derecho fundamental de toda persona, y que esta parte desde la familia y toma fuerza en las diferentes instituciones que imparten una formación integral necesario para el ser humano en pos de la educación se deben tener en cuenta no solo las necesidades que un niño necesita sino que también la cultura; resaltando y respetando la cultura a la que ellos pertenecen vengan de donde vengan, tomando esto como base, es donde se transforma a una educación flexible, accesible y libre de exclusión y discriminación la cual busca superar en primera estancia estas dos problemáticas. El papel del educador como intermediario dentro de la formación no solamente es transmitir un conocimiento o un saber sino que también tratar de integrar una población multicultural no tomándolo como un fenómeno, más bien como democratización de se ve cada vez más en nuestra actualidad. Incrementando la sensibilidad por los derechos humanos que conlleva una visión dinámica cultural para el desarrollo de la comunicación.

La educación intercultural es la educación centrada en la diferencia y pluralidad cultural más que una educación para los culturalmente diferentes (Jordán, 2001).

 http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/INMACULADA_HERNANDEZ_2.pdf

Dentro del enfoque educativo que lleva la educación intercultural toma como partida una educación holística e inclusiva a partir del respeto y el valor por la diversidad cultural, su objetivo es reformar la escuela en su totalidad para fortalecer la equidad de una comunidad, de tal forma que nosotros como docentes superemos la discriminación, el racismo y la exclusión a la comunicación y del cambio social que este conllevar hacia la justicia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (48.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com