ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  Informes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 2

La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales:

• El conocimiento, hemos visto, se ha ido acrecentando a través de la historia, se ha ido depurando, precisando y engrandeciéndose, y aunque hay distintos tipos de conocimiento como el sentido común o cotidiano, el religioso, el científico es aquél reconocido como ciencia el que la sociedad prefiere como el válido, por encima de los demás. Y éste es el que organiza y sistematiza con cuidado para transmitirlo a los niños en las escuelas.

• Los autores de la Teoría de la Reproducción, el sistema educativo cumple una función de reproducción cultural asociada a una función de reproducción social. Esto es, que aunque parece que las oportunidades y los contenidos educativos son para todos, en realidad sólo pueden apropiárselos aquéllos que están dotados de los medios materiales y simbólicos para descifrarlos, y por lo tanto, quienes ya poseen mayor capital cultural, mediante la educación, tendrán más y los desfavorecidos seguirán en la misma condición.

• Los modelos sociales y culturales son los establecidos por la clase dominante, y son impuestos por una acción pedagógica que es objetivamente una violencia simbólica ya que los significados de los contenidos que elige como universal y socialmente válidos eliminan deliberadamente otras formas de concebir al hombre y al mundo, lo cual constituye un arbitrario cultural.

• Uno de los principales exponentes de la teoría de la reproducción cultural es Pierre Bourdieu. Sus ideas sobre la educación y la cultura, agregan el factor mediador entre las relaciones económicas y reproductoras de las clases sociales y la vida cotidiana que no habían sido desarrolladas por los teóricos de la reproducción social.

• El autor menciona conceptos como reproducción cultural, que se refiere a lo que nos es transmitido, el capital cultural se refiere a lo que cada quien trae consigo, el ethos hace referencia a los valores implícitos interiorizados que considero que son transmitidos por los adultos a los niños, o jóvenes el habitus, como suena se refiere al habito o a la costumbre, la arbitrariedad cultural considero es algo fuera de la cultura, algo que va en contra de.

• La reproducción cultural se refiere a lo que absorbemos y reproducimos de nuestra cultura, considero el término como un poco lo que transmitimos de nuestros antepasados que arrastra situaciones de desigualdad y metas personales.

• Generalmente los efectos del privilegio cultural son observados solamente en sus formas más rudas una recomendación, las relaciones correctas, ayuda con los estudios, clases extras, información sobre el sistema escolar y sus posibilidades de salida del mercado de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com