ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Todos ser humano forma parte de una familia desde el momento que nace y a partir de ese hecho, no sólo obtiene de sus antecesores las herencias consanguíneas o la información genética; igualmente recibirá durante su desarrollo los valores, los principios, las costumbres, las creencias y demás influencias, bien sea positivas o negativas, del núcleo familiar.

Siempre se ha dicho que la familia es la base fundamental de la sociedad. Esto se debe a que el núcleo familiar es el ambiente más directo para el desarrollo integral del individuo que luego hará vida y tendrá de una u otra manera influencia en una comunidad Es en la familia en donde el niño o niña recibe sus primeras enseñanzas para luego poder desenvolverse en un grupo social más amplio en donde tendrán una influencia muy marcada los compañeros, amigos, maestros y el resto del entorno.

Todas las familias tradicionales estructuran su diario vivir a través de reglas y normas de convivencia que hacen posible el correcto desarrollo de sus miembros. Sin embargo, todas estas reglas para el buen vivir se han visto modificadas por una serie de factores socio-económicos y se han flexibilizado a través del tiempo dificultando la orientación de los niños y los adolescente.

La familia venezolana no escapa a este fenómeno de marcada tendencia en Occidente. En el siglo XIX la concentración poblacional estaba en los campos, y Caracas contaba con tan sólo 100.000 habitantes; pero desde la explotación petrolera se generó el abandono masivo del campo iniciando un crecimiento veloz de las ciudades, hecho que repercutió en la familia venezolana de diversas maneras. Pero ¿Cómo ha evolucionado y cuáles son las características sociales y económicas de la familia venezolana en la actualidad?

Antes de desarrollar este cuestionamiento, queremos dar inicio a esta monografía recordando el artículo 75 de la Constitución venezolana el cual establece: “El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com