ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 12

Familia:

Familia según Tinkhan (1981) es un grupo fundamental que se encuentra en todas las sociedades, está formada por los padres e hijos, y con frecuencia incluye a otros parientes.

La familia ha sido considerada como la forma más pequeña de la sociedad, espontánea y estable, la cual cumple funciones dentro de la misma sociedad, tales como:

 Reproducción.

 Socialización.

 Económica.

 Control social.

 Afecto.

Clasificación de la familia.

Según Tinkhan (1981), tenemos:

En base a su desarrollo:

Familia tradicional.

La familia extendida es la unidad básica de residencia y de las funciones domésticas. En ésta familia el hombre es el principal proveedor del sustento familiar con su trabajo por fuera del hogar. La mujer realiza sus actividades en el hogar, y puede establecer allí su centro de producción para la ayuda al sustento familiar.

Familia moderna.

Aquí la familia nuclear es la unidad básica de residencia y de las funciones domésticas. El hogar y el trabajo están separados, por lo general tanto el hombre como la mujer trabajan fuera del hogar, quedando éste como centro de consumo.

En base a su integración:

Integrada.

Es aquella en la cual los esposos viven juntos y cumplen las funciones de una familia conformada.

Semi-integrada.

Familia en la cual los esposos viven juntos, pero no cumplen adecuadamente las funciones de una familia conformada.

Desintegrada.

Familia donde falta uno de los esposos, ya sea por muerte, divorcio, separación, abandono, o simplemente que nunca existió.

En base a su composición o estructura:

Nuclear.

Conformada por padres e hijos solamente.

Extensa.

Conformada por la familia nuclear más otros miembros con lazos de consanguinidad, afinidad, adopción, etc., tales como abuelos, tíos, primos.

Extensa compuesta.

Conformada por la familia extensa más otros miembros sin ningún nexo de consanguinidad o afinidad, como amigos, compadres, etc.

Funciones Básicas de la familia:

 llevar a cabo la función básica biológica de la reproducción.

 dar a sus miembros seguridades físicas, protección y las oportunidades necesarias de la vida.

 proveer satisfacciones emocionales e intelectuales a sus miembros.

 desarrollar en sus miembros características sociales y cualidades deseables.

Familiograma:

Es una herramienta de evaluación a base de símbolos que permite estructurar el sistema de relaciones de generaciones de una familia y recoge datos que permiten estructura el sistema de relaciones de una familia y que recoge datos para la elaboración de hipótesis terapéuticas.

TEORISTAS APLICADA EN EL CASO DE FAMILIA

El modelo de enfermería y teorista utilizadas nola pender y kins NOLA PENDER en este modelo de promoción de la salud no se limita a explicar la conducta preventiva de la enfermedad. Sino que se amplia para abarca las conductas que forman la salud el mismo identifica en el individuo factores cognitivos perceptuales que son modificado las característica situacionales.

El modelo de promoción de salud de nola pender está basado en el aprendizaje social que postula la importancia del proceso cognitivos en la modificación de la conducta.

Otros factores modificantes como son la edad el sexo la educación la ingesta el peso corporal y los factores familiares sobre la conducta en cuanto a los cuidados y las expectativas de los allegados desempeñan un papel importante en la determinación de la conducta el cuidado sanitario.

Estos factores modificantes se consideran como una influencia indirecta sobre la conducta mientras que los factores cognitivos perceptuales actúan directamente sobre ellos.

KINS propone como base un marco conceptual de sistema abiertos como base para su teoría unos de los concepto esenciales para la compresión de la enfermería su visión del proceso de enfermería hace especial encapéis en los proceso interpersonal base a su teoría en la teoría general de sistema las ciencias de la conducta y el razonamiento indicativo y deductivo.

Visita domiciliaria

Es un servicio proporcionado por el establecimiento de salud, a través del contacto de la enfermera con el grupo familiar, a fin de identificar problemas de salud y colaborar en su solución mediante educación y asistencia de enfermería.

Importancia de la visita domiciliaria

Es importante porque ha sido un instrumento de enlace entre la institución sanitaria y la comunidad a través de ella se proyecta e irradia la acción hacia la familia y la comunidad.

La práctica de la visita domiciliaria incide en su mayor parte en el primer nivel de salud; es un trabajo de campo.

Técnica para realizar la visita domiciliaria

La visita domiciliaria consta de cuatro actividades, cada una con importancia propia pero interdependiente con las demás, son: planeación, introducción al hogar, ejecución e informe.

Planeación

Previamente a la visita se requiere una planeación concienzuda en la que se analicen las necesidades en materia de salud

Introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com