ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia no pertenece al gobierno ni a un puñado de terratenientes poderosos. Tampoco es una organización “interna”, ni una organización política, sino una organización comercial. Es una cooperativa propiedad de más de 500,000 cafeteros colombianos.

La Federación Colombiana del Café tiene varios objetivos:

Inspecciona y garantiza que todo el café que se exporta con el logo Juan Valdez ® es 100% colombiano y no es una mezcla de varios tipos de granos. Lo anterior ha otorgado a los productores de café un mejor valor de mercado y les ha permitido vender a mejores precios. La alta calidad de su producto y su buena reputación contribuyen al bienestar de los cafeteros colombianos. El café colombiano tiene gran demanda.

La Federación asegura que todas las ganancias del café se dirijan a los mismos cafeteros de Colombia. Algunos de estos trabajadores laboran en tierras menores a 2.5 hectáreas, por lo que es importante que el pequeño productor tenga igualdad de condiciones que el gran productor.

La Federación también funciona como un tipo de seguro para el productor cafetero: en caso de excedente, la Federación siempre comprará el producto. Por ejemplo, a principios de los 90 cuando el precio del café cayó en picada, la Federación salvó a miles de productoras de café y cubrió un déficit de mil quinientos millones de dólares. Sin embargo, el productor no está obligado a vender a la Federación. Existen muchos otros productores de café en Colombia fuera de la Federación; no se trata de un monopolio de exportadores de café. La apertura del mercado inspira y motiva a la Federación a trabajar al máximo, y es constituye un excelente respaldo que brinda seguridad a los cafeteros.

la Federación está implicada en áreas educativas de todos los niveles, desde en la construcción de escuelas en pequeñas comunidades, hasta en el entrenamiento de asesores en agricultura. La Federación dirige varios colegios de agricultores y encabeza el área de I+D mundial en materia de café. En ella trabajan más de 100 científicos y químicos para lograr productos más ecológicos y seguros, para cultivar mejores granos, y para la mejora del crecimiento y producción de los árboles de café.

La Federación ha comenzado a educar a los cafeteros en la diversificación de cultivos, motivándolos a buscar ingresos que no sean exclusivos del café.

La Federación promueve el café colombiano en todo el mundo, a través de anuncios en televisión, prensa y radio. Incluso tuvo un anuncio en una película de Jim Carrey, “Todopoderoso”. El más nuevo proyecto de la Federación consiste en abrir una cadena de cafés “Juan Valdez ®” alrededor del mundo. De nuevo, todo café con la etiqueta de Juan Valdez ® es café 100% colombiano proveniente de cafeteros colombianos. El dinero que se recauda es reinvertido en la economía de Colombia para mejorar sus comunidades, escuelas y vidas.

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Tipo Agrícola, Café de Colombia

Industria

Cultivadores de café de Colombia

Fundación 1927

Sede Colombia

Administración Luis Genaro Muñoz

Productos Café de Colombia (cafeto arábigo)

Marcas Juan Valdez

Beneficio neto Cooperación, los derechos de los campesinos

Empleados 2.400

Sitio web

www.federaciondecafeteros.org

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia es una asociación cuyo fin es promover el cultivo del café en Colombia y su exportación a mercados extranjeros.

En 1927, los cafeteros colombianos se unieron con el fin de crear una institución que los representara nacional e internacionalmente y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida, creando la FNC.1

Desde 2002, la federación ha establecido las tiendas de café Juan Valdez tanto en Colombia como en el exterior, en referencia al personaje publicitario de Café de Colombia. Actualmente cuenta con veintiún establecimientos en diferentes ciudades de Colombia, seis de Estados Unidos y en dos de Perú.

Índice

[ocultar]

• 1 Historia

• 2 Representación de los Cafeteros

• 3 Sostenibilidad en acción

• 4 Véase también

• 5 Notas y referencias

• 6 Enlaces externos

Historia[editar • editar código]

Ante el avance positivo del crecimiento del café en Colombia, un importante grupo de cultivadores de café, dedicado a la exportación del café, organizó una asociación para regular el mercado. Por lo tanto, en 1904, fue establecida la Sociedad de Productores de Café. Aunque tenían buenas intenciones, no podían regular la industria y el mercado. Como las condiciones globales eran complicadas debido a la sobreproducción, la volatilidad de los precios y los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. La industria del café en la nación estaba evolucionando y productores, comerciantes y exportadores no estaban de acuerdo con las políticas y reglamentaciones, e intentaban organizar y consolidar estas.

Edificio de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

En Antioquia, Epifanio Montoya Uribe, un cultivador de café[cita requerida], promovió la creación de una asociación para cuidar los intereses de los cultivadores del café, llamada Unión Cafetera Colombiana. Sus ideas y esfuerzos en la asociación fueron bien recibidos por la industria y la institución se mantuvo y prosperó.2 2

El 25 de agosto de 1920, el primer Congreso Nacional de productores de café se convoco en la Bogotá, promovido y patrocinado por la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC. Este primer congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com