ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARO NACIONAL CAFETERO 2013


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

PARO NACIONAL CAFETERO 2013

El lunes 25 de febrero de 2013, estalló el PARO NACIONAL CAFETERO, convocado por el Movimiento de Defensa y Dignidad Cafetera, bajo la coordinación general de Óscar Gutiérrez Reyes con la colaboración de activos dirigentes, en cada departamento y, a pesar de los distractores, trucos, sofismas y estrategias gubernamentales para atajarlo.

Tuvo como epicentros, no ya ciudades, sino sitios en carreteras centrales de los siguientes departamentos productores del grano: Huila, Tolima, Nariño, Cauca, Valle, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia y Santander. Sumando, pudieron haberse reunido entre cuarenta y cincuenta mil personas a pesar de que los enemigos del movimiento auguraban, si mucho, diez mil, el lunes 4 de febrero, El Tiempo de Bogotá se atrevió a desinformar con el dato según el cual “los cultivadores que siguen protestando – son cerca de 80.000, de los 500.000 cafeteros de todo el país” en los días previos el Presidente Santos quiso endulzar la vista y el oído de los caficultores haciendo su ingreso al parque central de Chinchiná manejando un Willys y vanagloriándose de que su gobierno había entregado a la caficultura colombiana, entre 2010 y 2013 la cantidad de 800 mil millones de pesos (dólar a 1.790 pesos), anunció la ampliación por cuatro años del pago de las deudas al Banco Agrario, además de organizar una comisión de Ajuste del Sector Cafetero que en el segundo semestre debería citar a “una constituyente” para reformar los estatutos de la Federación de Cafeteros, los productores respondieron que era indispensable la reforma estatutaria pero que en este caso necesitaban soluciones inmediatas para mejorar el precio del café que había caído a menos de 400 mil pesos la carga mientras la producción de esa carga costaba 600 mil. Urgía que el alto gobierno detuviera la revaluación del peso ante la devaluación del dólar.

¿Cuántos desertaron en todo el país o en la zona andina dedicada al café? Se requería que el gobierno rebajara el precio de abonos y pesticidas y que detuviera la importación de café del exterior para el consumo interno pues eso estaba perjudicando el precio del producto, a lo anterior se sumaba la lucha contra la expansión minera pues el gobierno central estaba entregando el 80 por ciento de las tierras cafeteras a compañías explotadoras de minerales, nunca la caficultura estuvo tan mal en los últimos treinta y seis años.

PARO NACIONAL DEL CATATUMBO 2013

Los campesinos del Catatumbo se manifiestan por los incumplimientos del Estado, por no brindarles las garantías para trabajar en el campo. En la lista de peticiones de los campesinos proponen la constitución de la zona de reserva campesina y ya han cumplido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com