ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Nacional De Colombia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

ARTÌCULO 1.

Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Cuando en este artículo de la constitución nacional habla de:

• ESTADO SOCIAL DE DERECHO: se extiende exclusivamente a un concepto de forma de igualdad y derecho, es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole individualista y de orden colectivista (económico, sociales, culturales).Lo que significa que en Colombia se interesa por los derechos fundamentales y por eso se creó la TUTELA, para garantizar dichos derechos fundamentales.

• REPUBLICA UNITARIA: Fue el concepto para unir los 32 entes territoriales en uno solo, y formar una nación, pero cada departamento denota dependencia y están sujetos a un orden jerárquico.

• DESENTRALIZADA: Existen órganos autónomos del poder central, a los que el estado les trasfiere sus funciones y que aunque siguen formando parte de él, gozan de cierto para actuar siendo responsables de sus actos.

• AUTONIMIA EN SUS ENTIDADES TERRITORIALES: Colombia reconoce a las entidades territoriales (departamentos, municipios, distritos, y territorios indígenas) tres especificas autonomías: políticas, administrativas y fiscales. Estas autonomías se desarrollan en un estado unitario, descentralizado y participativo.

• DEMOCRÀTICA: Se busca que todos los ciudadanos escojan sus gobernantes o dirigentes que los representen en la conducción del país, es la escogencia que se hace a través de votos y los elegidos por mayoría deberán actuar según lo indica nuestra constitución política.

• PARTICIPATIVA: Es la que ofrece a los ciudadanos elegir a sus gobernantes y permite intervenir en la toma de decisiones políticas, algunos mecanismos de participación ciudadana son: el plebiscito, el referendo, consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y revocatoria de mandato.

• PLURALISTA:El estado es y debe ser imparcial en materia de creencias y convicciones, de cultos, de religiones, de expresiones y garantizar a todos los ciudadanos a fundar y desarrollar partidos y movimientos políticos.

• RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA: Todo ciudadano tiene derecho de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el hecho de ser humano. Por lo tanto no debe ser humillado ni esclavizado.

• SOLIDARIDAD: Los ciudadanos estamos llamados a socorrer nuestros compatriotas cuando ellos lo necesiten, la solidaridad social es una obligación. Debemos contribuir con las autoridades en el mantenimiento del orden público y por la labor que despliegan las mismas en pro de la paz.

• PREVALENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com