ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion De Perdida De Taguchi Factores Controlables Eincontrolables


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  3.317 Visitas

Página 1 de 2

http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/documentos/240.pdf

Función de Pérdida

Uno de los aspectos de la metodología de Taguchi es la Función de Perdida la cual enuncia que hay un incremento de perdida, la cual es una función de la desviación o variabilidad de un punto ideal o meta de cualquier parámetro diseñado.

Una variabilidad inevitable significa la perdida de algo, pero cualquier proceso no puede tener cero variabilidad. Dentro de esta teoría no solo se basa en un nivel meta sino también un rango donde el proceso es tolerable o aceptable. Cualquier punto fuera de este rango no es aceptable.

La metodología de Taguchi sugiere por ejemplo que el cliente o usuario tiene mayor grado de insatisfacción cuando el desarrollo varia mas allá del punto ideal.

La función de perdida se enuncia como sigue:

L = K ( Y – m )2

Donde: L = Función de Perdida

K = Constante

Y = Valor nominal o ideal

m = valor observado

Aplicación

Una compañia dedicada a fabricar balastras garantizan una vida útil de 60 meses, a un costo de usd c/u, pero en promedio estas tienen una vida util de 56 meses, entonces tenemos:

Y = 60 meses

X = 56 meses

$ c/u = USD

 1 m

Tenemos que determinar K = 12/1m

L = 12 ( 60 – 56 )2

1m

L= 192 usd de perdida

El tiempo de entrega de material de la planta hacia los centros de distribución es aproximado de 4 hrs, pero por diversas causas este se puede retrasar, si calculamos un promedio de entregas tenemos que normalmente se lleva 6hrs, el costo de cada embarque es de .500 usd, entonces tenemos:

Y = 4 hrs

X = 6 hrs

$ c/u = .500 USD

1hr

Tenemos que determinar K = 2500/1hr

L = 2500 ( 4 - 6 )2

1hr

L= 10.000 usd de perdida

Por todo lo anterior podemos ver que esta técnica nos ayuda a determinar como el factor de calidad en algun producto o servicio puede ser afectado por alguna variable, lo cual nos lleva a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com