ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN, EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL DE LA GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  4.147 Visitas

Página 1 de 7

[Escriba el título del documento]

[Escriba el subtítulo del documento]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Introducción

El presente trabajo, ha sido escrito con la finalidad de dar a conocer, los diversos momentos y avanzes de la profesión de ingeniería en gestion empresarial, ya que a lo largo de la historia, ha ido avanzando según la necesidad de las personas y empresas.

Para comenzar debemos saber que es una carrera del área económico-administrativo, la cual consiste en que el ingeniero en esta área, esta capacitado para crear y manejar empresas, desde la idea original hasta el diseño de estrategias para dar a conocer mas un producto o servicio, asi como su debido financiamiento, selección de personal, organización de la empresa.

Esta carrera ha llegado a México aproximadamente hace 7 años según algunos datos, por lo cual el campo profesional para dichos ingenieros es muy amplio, va de la mano con la ingeniería industrial y logística.

La diferencia entre ingeniería en gestion empresarial y administración de empresas, s que el licenciado en administración de empresas administra y maneja una empresa de forma legal, financiera, administrativa entre otras áreas, y el ingeniero en gestion empresarial solo maneja los procesos empresariales y busca la innovación de procesos de producción y se dedica a ciertas tareas determinadas en una forma mas practica y no teorica.

ORIGEN, EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL DE LA GESTION EMPRESARIAL

La Ingeniería en gestión empresarial tiene sus antecedentes desde la época prehistórica, ya que Claude S. George y Lourdes Álvarez afirman que el proceso se ha mantenido desde el inicio de la historia humana, y hoy en dia el proceso administrativo comienza desde la familia. Despues de que en una tribu, la gestion empresarial, penetro en las unidades políticas formales, en esas organizaciones era necesario formar un tipo de control financiero y se implementaron nuevas estrategias para llegar a tener un mejor nivel de vida económicamente. Los egipcios llevaron a cabo uno de los primeros ejemplos de una organización descentralizada, es decir, una organización dispersa para dirigir un imperio y que fuera un poco más fácil dirigir a una tribu. Se buscaba que el gobierno no, no solo estuviera a cargo de una sola persona, ya que era muy difícil de gobernar de esa forma, lo que era necesario fue que dicho gobierno se organizara de una forma en la cual no recayera el poder solo en una persona, sino que hubieran puestos. De los cuales cada persona que manejara un cargo, pudiera estar especializado solo en ese tema, y asi la tarea seria mucho más fácil. En el siglo XXl se inicia con grandes avances tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y el nacimiento de todo tipo de empresas y diversos estilos de gestión, debido a la implementación de maquinaria en las diversas fábricas, empresas chicas o grandes la gestión empresarial tomó una gran importancia para el logro de las metas de la empresa y logro de la competitividad.

En el siglo XXI se ha propiciado un gran auge de las escuelas administrativas que han tomado nuevas orientaciones

Administración por valores cuyo enfoque es el desarrollo y práctica de valores organizacionales e individuales dirigidos hacia la misión de la organización, con la finalidad de lograr una mayor productividad.

Administración del cambio que propone una serie de estrategias para desempeñarse en un entorno cambiante y que demanda retos. Administración del conocimiento, cuyo objetivo es recopilar todas las experiencias, habilidades y conocimientos del capital humano de la empresa, con el propósito de que éstos perduren independientemente de la rotación del personal y de los directivos. Administración virtual donde a través de sistemas informáticos, de la automotivación y del autocontrol, se disminuyen trámites burocráticos y niveles jerárquicos y se simplifican las estructuras y el tamaño de las organizaciones.

La ingeniería en gestión empresarial innova el proceso de planear, organizar, liderar, y controlar trabajo para alcanzar con de una forma más fácil y rápida los objetivos, organizacionales que son previamente establecidos en la empresa.

Tuvo sus primeras manifestaciones en la revolución industrial. Toda la literatura contemporánea coincide en reconocer que la Administración tiene triple carácter: de ciencia, de arte y de profesión.

La ingeniería en gestión empresarial se basa en diversas teorías que son las siguientes:

Teoría Clásica de la Organización: Surge de la necesidad de dirigir organizaciones complejas. Es un esfuerzo anticipado y quien la postulo fue Henry Fayol por identificar los principios y los conocimientos que subyacen en la Administración científica. Estudia los procesos de administración como la planeación, organización, la forma de dirección, la estructura de coordinación y control.

Establecen las 6 funciones básicas de la administración: técnicas, comerciales, financieras, funciones de seguridad, funciones contables y funciones administrativas.

Teoría de la Administración Científica: Se le llama así por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración. Fue formulada fundamentalmente por Frederick W. Taylor entre los años 1890 y 1930 aproximadamente.

Propicia la invención de herramientas y maquinaria para realizar los procesos.

Teorías del Comportamiento: Se exige que los administradores sean más sensibles al trato con el subordinado y fue definida por Abraham Maslow, uno de sus principales exponentes, la jerarquía de las necesidades humanas.

Para el desarrollo de esta profesión surgio la Escuela de la Ciencia Administrativa y surge después de terminar la segunda guerra mundial. Aplica la investigación de operaciones en la dirección, con equipos multidisciplinarios, introduciendo técnicas matemáticas para modelar, analizar y solucionar problemas de administración y toma de decisiones.

El tipo de administración de empresas al igual q la organización de las empresas ha ido evolucionando, de igual forma los diversos departamentos en el organigrama, un ingeniero en gestión empresarial.

La gestión empresarial ha cambiado en el sentido de la forma de aplicarla, ya que la necesidad va cambiando debido a las generaciones de empresas que van naciendo día con día, es decir que la gestión empresarial sigue y seguirá cambiando de una forma imparable, ya que las formas de organización de las empresas no es estable, sino está en un constante cambio

En la actualidad, se quiere a personas con un alto desempeño capaces de poder tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo. Esta carrera es una de las más demandadas ya que está un poco más completa en comparación a otras existentes en su área. Hoy en día un ingeniero en gestión empresarial se encarga de fomentar y promover el cambio organizacional en las instituciones, crea nuevas empresas, aplica los conocimientos adquiridos en sociología, derecho laboral, publicidad, procesos, calidad, mercadotecnia y comercio internacional entre otras, para diseñar procesos de mayor eficiencia, en áreas relacionadas con ventas, compras, producción, planeación y vinculación, manejo de roles de grupo y equipos de trabajo.

Algunas de las actividades principales de la ingeniería en gestión empresarial son las siguientes

•Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones.

•Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.

•Gestionar eficientemente los recursos de la organización con una visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.

•Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.

•Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.

•Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.

•Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.

•Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global.

•Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.

•Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.

•Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.

•Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.

CONCLUSION

En conclusión podemos deducir que la ingeniería en gestión empresarial, es una carrera, la cual va enfocada en la innovación de formas de producción y el cómo hacer que una empresa pueda llegar a tener un auge dentro del mercado al cual va dirigido su producto o servicio.

La gestión empresarial, surgió desde las primeras civilizaciones, de una forma no tan formal, pero si con una gran importancia, ya que fue necesaria para la implementación de un gobierno que funcionara de una manera más precisa y audaz. La ingeniería en Gestión Empresarial, va avanzando de una forma continua, evoluciona conforme las necesidades diarias de las empresas chicas medianas y grandes, a diferencia de la licenciatura en administración, nuestra carrera se encarga de solucionar problemas dentro de los procesos de mercadotecnia, procesos de producción e imagen de la empresa así como las estrategias para dar a conocer más dicha empresa.

BIBLIOGRAFIAS

 http://es.slideshare.net/joanaacatmiguel/savedfiles?s_title=origen-evolucin-y-precursores-de-la-gestin-administrativa-8803842&user_login=luis12455

 http://es.slideshare.net/jsmoran/orgenes-y-teorias-de-la-gestion-empresarial

 http://es.scribd.com/doc/128983202/Resumen-Del-Origen-y-Evolucion-Empresarial

 http://empresarial2012.blogspot.mx/p/historia-de-la-gestion-empresarial.html

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt