ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

“La Globalizacion”.

La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, asi como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología. La globalización es identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, viviendo a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, asi como en sus relaciones internacionales.

Origen.

La globalizacion es originada en la Civilización Occidental y se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea, recibio su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continuo en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía.

Caracteristicas.

• Se trata de un proceso universal, ya que afecta a todos los países del mundo, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.

• Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán en proceso de desarrollo.

• La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente relacionadas a escala planetaria.

• Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.

• Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.

• El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, son impulsados por los países más avanzados.

• La ubicación en diversos países de distintas fases de producción, con componentes originarios de países diferentes.

• La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente son aceptados.

• Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.

• El acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com