ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hechada De Una Gallina Clueca


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

PRACTICA CULTURAL (Echada de gallinas)

Propósito: que los alumnos observen características relevantes del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distinguiendo semejanzas y diferencias.

En la comunidad de Xaltipan, la gente comenta que para echar una gallina es necesario saber distinguir cuando la gallina ya está clueca ya que en ocasiones únicamente descansa de poner y podría dejar los huevos, para lo cual se entrevista a la Señora Rogelia a fin de que explique qué características tiene la gallina para echarla, y menciono lo siguiente:

• La gallina ya no se para del nido, durante 2 o 3 días.

• Emite un sonido ronco.

• Cuando intenta uno tocarla lanza de picotazos.

Preparación del nido:

Se usa pezma o totomoxtle despicado que se coloca en una reja de tal forma que se va acomodando en forma de círculo.

Una vez preparado el nido será necesario que antes de echarle los huevos a la gallina se alumbren para ver si tienen en la punta la coronilla que nos indica que si se podrán empollar porque de lo contrario están alimonados y no servirán.

La cantidad de huevos va depender del tamaño de la gallina, entre más chica este la gallina pesa menos y se le pueden echar entre 15 y 16 huevos, y no los aplasta como la gallina que está muy pesada

La señora Rogelia Ríos Martínez comenta que para que empolle y nazcan los pollitos son 3 semanas, para lo cual en la primera semana se alumbran para ver si nacerán o no los pollitos.

Si el huevo al alumbrarlo con una vela esta oscuro es que esta empollado y nacerá, pero si se ve claro no nacerá y se tiene que sacar del nido si no se revienta; esto se hace a los 8 días de que se echan los huevos al nido.

Los meses adecuados para echar una gallina son enero, abril, mayo, junio y julio, en estos meses se crían bonito y no son chillones.

También si a la gallina se le quiere echar huevos de totola entonces duran echada la gallina un mes.

El cuidado que requiere la gallina durante la temporada que está echada es: no estar en un lugar húmedo, sacarla a que coma y haga del baño cada tercer día porque de lo contrario los huevos se enfrían y no servirían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com